AMLO mintió cinco veces al anunciar cancelación del NAIM

Esta mañana, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y —de conformidad con los resultados de la consulta organizada por su equipo de transición— su gobierno construirá dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Sin embargo, al explicar los motivos y las consecuencias de sus decisiones, López Obrador mintió hasta en cinco ocasiones durante la misma conferencia de prensa:

1.- ¿Ahorro de 100 mil millones de pesos? Al justificar su decisión, AMLO dijo que con la cancelación del NAIM y la construcción de las dos pistas en Santa Lucía se ahorrarán 100 mil millones de pesos. Pero de acuerdo con datos del Consejo Coordinador empresarial, la cancelación del aeropuerto en Texcoco generará pérdidas económicas de entre 100 y 120 mil millones de pesos. En el mismo sentido se expresó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien aseguró: Hoy cuesta más o menos 100 mil millones de pesos terminar el aeropuerto y cuesta 100 mil millones de pesos cancelarlo, sólo que en un caso nos quedamos con las manos vacías y en otro, vamos a tener uno de los aeropuertos más modernos del mundo”.

2.- ¿La cancelación del NAIM no tendrá un impacto negativo en la economía? Durante la conferencia, López Obrador aseguró que los movimientos en los mercados y en el tipo de cambio —registrados luego de darse a conocer los resultados de la consulta— “no son significativos”. Sin embargo, desde el domingo el peso mexicano registró las mayores pérdidas entre los mercados emergentes del mundo. Y, luego de la conferencia en que AMLO ratificó su decisión de cancelar en NAIM, el tipo de cambio cayó hasta los 20 pesos por dólar, mientras la Bolsa Mexicana de Valores cayó a su peor nivel desde noviembre del 2016

3.- ¿Todo listo en tres años? Además, el tabasqueño dijo que en sólo tres años s gobierno habrá resuelto el problema de saturación en el actual aeropuerto, mismo que será rehabilitado y operará en conjunto con el aeropuerto de Toluca y las dos pistas que se construirán en Santa Lucía. Sin embargo, el cálculo es demasiado optimista, sobre todo considerando que en tres años el NAIM sólo consiguió un avance de poco más del 30 por ciento.

4.- ¿Sin problemas con los contratistas? AMLO dijo que se respetará el Estado de derecho, y se protegerán los intereses de las empresas privadas, así como los compromisos en contratos y en inversiones. También dijo que llegará a un acuerdo con los contratistas para que participen en la obra de Santa Lucía, y descartó posibles denuncias por la cancelación de la obra. Sin embargo, desde la noche del domingo, la Coparmex aseguró que podría tomar medidas legales ante la cancelación del NAIM. Además, especialistas como el presidente Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM), Luis Ortiz Hidalgo, consideran que habrá consecuencias jurídicas en caso de no respetarse los contratos de construcción al cancelarse el proyecto.

5.- ¿El mandato de los ciudadanos? AMLO aseguró que la decisión de cancelar el NAIM se da obedeciendo “el mandato de los ciudadanos”. En realidad en la consulta participaron poco más de un millón de ciudadanos, y sólo 727 mil votaron por construir en Santa Lucía. Esta cifra no representa ni el 1 por ciento del padrón electoral. Y no está de más mencionar que la consulta no contó con una metodología confiable para determinar el número y la ubicación de las casillas; no fue supervisada por una autoridad imparcial, y presentó irregularidades como la duplicidad de votos.