Ya no extraña, pero AMLO miente de nuevo, ya que el Tren Maya no cuenta con todos los permisos de impacto ambiental que por ley tendría que acatar y presentar su gobierno.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Tren Maya cuenta con “todos los permisos de impacto ambiental”, pero en realidad no es así.
Resulta que ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat) han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5.
De acuerdo con Animal Político, en los canales oficiales del Fonatur, de la Semarnat, o en sus respuestas vía transparencia, detectamos que no existen documentos sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5; solo encontraron un permiso provisional, por el decreto para obras prioritarias del presidente, pero no la MIA.
Pese a no contar con el MIA, las autoridades ya comenzaron a remover árboles por donde pasará el Tramo 5 del Tren Maya, que cambió de ruta en enero de 2022 para cumplir con el plazo anunciado por López Obrador.
¿Qué es la MIA?
La MIA es un mecanismo con el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría un proyecto, y que es necesaria para que se autorice la obra, según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Ante esta situación, Ana Esther Ceceña, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que, “las manifestaciones de impacto ambiental tienen que ser realizadas antes de que inicien las obras, eso es por ley, y no pueden ser ‘permisos provisionales’ porque no puede suceder que después de hecho el proyecto, se diga que siempre no se podía hacer, porque el medio ambiente ya fue dañado”.
“Todo el proyecto Tren Maya tiene ese mismo problema, que no han hecho los estudios ni de suelo, ni ambientales, hasta incluso el de la factibilidad económica. No los han hecho con anticipación, sino que los van haciendo sobre la marcha y sobre todo en aquellos tramos donde hay mucha presión, mucho rechazo tanto de los académicos como de los pobladores”, agregó.
AMLO no se cansa de mentir y cometer ilegalidades, ya que Tren Maya no cuenta con todos los permisos de impacto ambiental.
Con información de Animal Político
JZ