AMLO liberó a 628 personas, pero ha encarcelado a 20 mil

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de febrero de este año había en las cárceles del país 218 mil personas privadas de su libertad

Cerro se derrumba dos veces en Colima, fallece una persona
Foto: Reporte Índigo

El pasado miércoles, el Gobierno Federal liberó a 628 personas, como parte de una añeja tradición de liberar presos acusados de delitos menores el día en que se conmemora el inicio de la Independencia Nacional.

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador presumió en un comunicado la liberación de estos presos.

Lo que no dijo es que el mismo gobierno ha propiciado el encarcelamiento de por lo menos 20 mil personas a partir de febrero del 2019, cuando fueron aprobadas las reformas promovidas por López Obrador para aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con cifras oficiales, al cierre de febrero de este año había en las cárceles del país 218 mil personas privadas de su libertad, 16 mil más de las 202 mil que había en febrero del 2020.

El 40 por ciento de los 218 mil reos que había en febrero de este 2021 estaba bajo prisión preventiva oficiosa, esta figura cuyo alcance fue ampliado por la reforma obradorista.

Te puede interesar | Gente de Serranía sigue exigiendo “moches” en el Metro

Al ritmo que se ha observado en lo que va del sexenio, en estos momentos el crecimiento de la población carcelaria debe andar en por lo menos 20 mil nuevos reos, contados a partir de que se aprobó la reforma impulsada por López Obrador.

En virtud de esta reforma al artículo 19 de la Constitución, el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa se amplió, lo que lleva a que muchos indiciados sean encarcelados mientras se define si son culpables o inocentes.

Los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son: abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso de armas de juguete o armas réplica para la comisión de delitos y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Nuevamente López Obrador demostró tener doble cara: con una presume la liberación de 628 presos, lo cual es irrelevante, pero con la otra esconde que su reforma penal ha llevado a la cárcel a 20 mil personas en lo que va de su gobierno.

JC