AMLO le ha asignado 13 tareas civiles a las Fuerzas Armadas desde 2018

A su llegada a la Presidencia a finales de 2018, AMLO se ha apoyado en las Fuerzas Armadas para concretar varios de sus proyectos

Foto: La Jornada / Cristina Rodríguez

Durante su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador prometió que regresaría a los militares a sus cuarteles y con ello implementar su fallida estrategia de seguridad el cual consiste en “abrazar” a los delincuentes.

Sin embargo, esto resultó ser una mentira más, ya que a su llegada a la Presidencia a finales de 2018, el mandatario tabasqueño se ha apoyado en las Fuerzas Armadas para concretar varios de sus proyectos; para ello les asignó a los militares 13 tareas adicionales a la seguridad pública en al menos cuatro áreas: construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales, así como a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El trabajo más reciente que se le ordenó López Obrador a las Fuerzas Armadas es el control de los puertos y las aduanas, lo cual provocó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre otras de las tareas resalta la colaboración de los militares en la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, las dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar programadas, dos tramos del Tren Maya y remodelar 32 hospitales.

Te puede interesar | Pacto por México sólo se hizo para tapar el mal trabajo de AMLO, asegura Zambrano

Para cumplir con estas y otras tareas, incluidos el apoyo a programas sociales y la atención a enfermos por COVID-19, las Fuerzas Armadas han desplegado a 61 mil 795 elementos, una cantidad superior a la usada por los dos gobiernos anteriores.

En consecuencia, Ejército y la Secretaría de Marina (Semar) también han recibido un aumento de presupuesto. En el primer año de la administración de López Obrador obtuvieron 13 mil millones de pesos más que en el último año de la gestión de Enrique Peña Nieto. 

Actividades encargadas por AMLO a las Fuerzas Armadas:

  1. Aeropuerto de Santa Lucía.
  2. Banco del Bienestar.
  3. Dos tramos del Tren Maya.
  4. Remodelación de hospitales abandonados.
  5. Atención en pandemia.
  6. Combate al huachicoleo.
  7. Vigilancia en fronteras.
  8. Apoyo a Guardia Nacional.
  9. Distribución de recursos de programas sociales.
  10. Jóvenes Construyendo el Futuro.
  11. Apoyo en Sembrando Vida.
  12. Reparto de fertilizantes.
  13. Puertos y aduanas.

¿Y si en vez de poner al Ejército a construir sus megaconstrucciones faraónica inservibles y en sus programas inútiles los utiliza para mejorar la seguridad del país?

Ya que su fallida estrategia de seguridad no ha servido para bajar los altos índices de violencia, inseguridad, criminalidad y homicidios que tanto aquejan al país, y todo gracias a que López Obrador no ha querido castigar a los delincuentes, al contrario, los protege este gobierno autoritario y represor.

Con información de Tribuna de los Cabos y Vanguardia