AMLO justifica militarización de la GN: “No queremos un Frankestein”

Obrador arremetió en contra de la oposición al acusar que usan como pretexto la militarización del país para realizar una huelga legislativa

AMLO justifica militarización de la GN: “No queremos un Frankestein”
Foto: El País / Graciela López

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este miércoles que la Guardia Nacional (GN) debe formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no de las autoridades civiles.

En su conferencia matutina, el mandatario tabasqueño anunció que este mes enviará al Congreso de la Unión una iniciativa con la cual busca incorporar esta agrupación de seguridad al Ejército mexicano.

Con ello, quiere evitar que se convierta en un “Frankenstein”, como la extinta Policía Federal (PF), y con ello vuelvan “los García Luna”. 

No queremos que se regrese al tiempo de la Policía Federal, al tiempo de los García Luna, y se corre ese riesgo. Nos está costando mucho esfuerzo, trabajo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina para profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional, más de 100 mil elementos con cuarteles, como nunca se había visto, y que de repente quede esta institución dependiendo de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que pasaba, y se eche a perder, se corrompa”, enfatizó.

Por otro lado, arremetió en contra de la oposición al acusar que usan como pretexto la militarización del país para realizar una huelga legislativa y con ello frenar sus iniciativas constitucionales.

Te puede interesar | Refinería Dos Bocas podría costar el doble del presupuesto original

-Publicidad-

 

Por ello, le advirtió a los legisladores de oposición que si rechazaban esta reforma, “pues que cada quien asuma su responsabilidad”.

Los opositores no quieren que avancemos y se garantice la paz y la tranquilidad con respeto a los derechos humanos. Si la Guardia dependiera de Sedena sería una rama como las Fuerzas Aéreas y como es la Infantería, el Ejército, pero no quieren y están bloqueando, pero yo tengo la obligación y el deber de presentar los cambios, y si los rechazan cada quien va a asumir su responsabilidad”, apuntó.

Por último, reconoció que a su gobierno le está costando mucho esfuerzo y trabajo profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional.

Nos está costando mucho esfuerzo, trabajo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina para profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional, más de 100 mil elementos con cuarteles, como nunca se había visto, y que de repente quede esta institución dependiendo de Gobernación, de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que pasaba, y se eche a perder, se corrompa”, mencionó.

Con información de El Universal y La Razón

MSA