AMLO hizo todo lo que prometió no hacer en captura de Ovidio: Loret de Mola

AMLO-hizo-todo-lo-que-prometió-no-hacer-en-captura-de-Ovidio-Loret-de-Mola
Especial

El periodista Carlos Loret de Mola dijo que el presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) hizo todo lo que prometió no hacer en la captura de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

AMLO hizo todo lo que prometió no hacer en captura de Ovidio: Loret de Mola

“Para lograr su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo exactamente lo que prometió no hacer. Su estrategia de seguridad se basa en el slogan ‘abrazos, no balazos’. En el operativo para detener a Ovidio en el estado de Sinaloa hubo alrededor de 12 horas de balaceras y se registraron 19 enfrentamientos armados. Murieron 29 personas. Lo detuvieron a sangre y fuego: sin abrazos y con muchos balazos”, señala Loret de Mola en su columna publicada en The Washington Post.

Asimismo, Loret de Mola recordó que a lo largo de los cuatro años de gobierno que lleva el mandatario tabasqueño; éste “ha repetido que su estrategia de seguridad no es de guerra”.

Sin embargo, en la detención de “El Ratón” Guzmán el gobierno de la 4T desplegó a más de 4 mil 500 soldados; “pidió a la gente no salir de sus casas, se suspendieron las actividades escolares, los sicarios secuestraron a médicos y ambulancias para obligarlos a atender a sus heridos, y agredieron periodistas por grabar las escenas de violencia”.

AMLO cuenta sobre su primera charla con Biden, ¿hablaron de la recaptura de Ovidio?

“Un grupo armado tomó el aeropuerto de Culiacán, disparó contra un avión comercial de Aeroméxico con pasajeros a bordo; las balas alcanzaron a varias aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y hubo quemas de vehículos para impedir el paso en calles y carreteras. Una guerra, pues”, dijo Loret de Mola.

Cabe recordar que el Ejecutivo federal dijo estar en contra del uso de helicópteros artillados para disparar en contra de los delincuentes; se usaron aeronaves y un helicóptero Black Hawk para capturar a Ovidio Guzmán López.

También López Obrador criticó la letalidad de las Fuerzas Armadas en sexenios anteriores, que para detener a un delincuente mataban a muchos otros; en la detención de Guzmán López asesinaron a 19 delincuentes.

Finalmente, el mandatario tabasqueño dijo que la estrategia de seguridad de su gobierno no contempla la detención de líderes criminales; sin embargo, en octubre de 2019 se dio el famoso “culiacanazo”.

“AMLO hizo en esta captura todo lo que prometió no hacer. Solo hay una explicación lógica a este cambio radical: la presión de Estados Unidos”, sentenció el periodista Loret de Mola.

Cabe recordar que la detención de Ovidio “El Ratón” Guzmán se dio un día después de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se reunirá con López Obrador por varias horas; y antes de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, a México.

DC