Ante la negativa de la académica Margo Glantz para ser la próxima titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador habría ofrecido el puesto al escritor Paco Ignacio Taibo II.
De acuerdo con un video que publicó Reforma, la propuesta del tabasqueño al activista a favor de los fusilamientos y las expropiaciones a empresarios, se dio en el marco de la guardia de honor que realizó el tabasqueño este martes en la Plaza de las Tres Culturas.
“… El próximo mandatario saludó a Taibo II y luego le dijo al oído algo que la cámara no logró captar. Pero me lo tienes que decir hoy mismo, o mañana”, agrega López Obrador ante la cara de sorpresa de Taibo II, y luego remató: “¿quién mejor que una gente como tú que sustituya a Carreño?”.
El pasado 3 de septiembre, Margo Glantz aseguró haber enviado su carta de renuncia al FCE, por razones estrictamente personales.
De ser cierto, el Fondo de Cultura Económica quedaría en manos de quien en abril pasado, propuso al entonces candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, la expropiación de empresas privadas, pues las mismas “podrían amenazar con retirar sus inversiones del país”.
“Si los empresarios dicen, por ejemplo, que se llevarían sus fábricas a Costa Rica, ese mismo día, a esa misma hora, estaríamos dos o tres millones de mexicanos en las calles diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos. Chinguen su madre. Exprópialos’”.
Anteriormente, el escritor nacido en España cuestionó las posiciones de Alfonso Romo, en el sentido de que el nuevo Gobierno no cancelaría la reforma energética, aunque sí revisaría que los contratos fueran limpios: “Ni la reforma educativa, ni la reforma energética. Abajo todas las pinches reformas neoliberales” dijo Taibo II y añadió: “¿Quién chingaos le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿A nombre de quién habla?”
En otro video, de 2014, Paco Ignacio Taibo II afirma que los extranjeros impulsaron la reforma energética. “Pero no la generaron solos. La generaron una serie de mexicanos cuyo destino final va a ser el cerro de las Campanas, donde serán fusilados por traidores”.
Pobre México. De confirmarse la propuesta del presidente electo, la FCE estaría al mando de un polémico, sanguinario y radical personaje, quien curiosamente fue el encargado de dar los golpes más bajos a la campaña de AMLO durante su campaña con sus declaraciones.