AMLO golpea a organizaciones y les impide recibir donaciones, él vivió de eso por años

AMLO vivó por años de las donaciones que recibió su organización Honestidad Valiente, pero ahora las golpea limitando dichas aportaciones

AMLO golpea a organizaciones y les impide recibir donaciones, él vivió de eso por años
Foto: El Siglo de Torreón

De una u otra forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) golpeó a las organizaciones civiles con la reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, algo que venía incluido en la recién aprobada Miscelánea Fiscal 2022.

Cabe señalar que actualmente las personas físicas con ingresos por salarios y honorarios pueden deducir gastos médicos e intereses hipotecarios, entre otros, hasta por 163 mil pesos, además de una cantidad adicional por donaciones y aportaciones.

Lo anterior se traduce en que puede deducir lo que resulte menor entre el 15 por ciento de sus ingresos acumulables y no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año.

Además, el monto total de los donativos a que se refiere esta fracción será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7 por ciento de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción, antes de aplicar las deducciones referidas”, explica la Secretaría de Hacienda.

No obstante, con la nueva propuesta de ley, que ya fue aprobada en lo general y particular en San Lázaro, se prevé establecer un “tope” de ingresos en 2022, por lo que las deducciones que podrán realizar los contribuyentes se verán limitadas.

Con esta modificación, los donativos personales ya no estarán en una bolsa aparte, pues se incluyen dentro de esa misma.

El gobierno de AMLO impulsó tal reforma, bajo el supuesto de que dichas aportaciones eran utilizadas para desviar recursos y evasión de impuestos por parte de grandes empresas.

López vivió de donativos por años

Pese a que la 4T va en busca de limitar las aportaciones o donaciones a las organizaciones civiles, AMLO vivió por años de esa manera, al recibir recursos para mantener a flote su ONG Honestidad Valiente A. C.

Con Honestidad Valiente A.C., López Obrador tuvo los recursos suficientes para recorrer todo el país en permanente campaña, y después de las elecciones presidenciales de 2012 logró fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Da la impresión de que al tabasqueño ya se le olvidó que, en algún momento de su carrera política —mínimo de 2006 a 2012—, vivió de donaciones que le hicieron a su organización civil.

Sin embargo, lo más preocupante es que ya en el poder, AMLO intenta acabar con las organizaciones civiles, mismas que ayudan a millones de personas y también se han vuelto un contrapeso de su administración como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Y lo anterior, lo busca conseguir de manera sutil, bajo una iniciativa avalada por el Congreso que le pegue en los bolsillos a las organizaciones civiles, que básicamente viven de aportaciones y/o donaciones.

Con información de El Financiero

JZ