AMLO exhibió a columnistas que lo atacan, pero ¿quiénes son los que lo defienden y por qué?

¿Cuál es el objetivo del presidente en hacer este tipo de prácticas? ¿Tenemos que ver esto como algo normal?

Especial

Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador se hizo la víctima una vez más y uso su conferencia mañanera para quejarse de ser, según él, el presidente más atacado de la historia, desde Madero. 

Esta vez no solo dio un discurso de aquellos en los que casi suelta la lágrima, sino presentó un “informe” donde comparó y exhibió a columnistas de distintos medios para concluir si sus opiniones personales son favorables, críticas o neutras hacia su Gobierno.

Ante esto, el mandatario negó que su exposición tuviera el objetivo de descalificar a quienes no tengan una opinión favorable de su administración; según él, de lo que se trata es demostrar que ahora hay plena libertad de opinión para todos.

Por tal motivo, el mandatario propuso que su “metodología” de revisar a la prensa, debería hacerse cotidianamente, “no para intimidar, sino para actuar con profesionalismo y objetividad”, pues de acuerdo a sus palabras, las columnas que critican a su gobierno no son más que mentiras.

“Ojalá y más adelante, ya con esta metodología, se pueda hacer lo mismo, no para limitar la libertad, sino para actuar con profesionalismo y con objetividad, y no mentir, sino saber que estamos viviendo un momento estelar en la vida pública de México, porque parte de la transformación es garantizar a plenitud las libertades”, sostuvo.

Te puede interesar | VIDEO: Se victimiza AMLO, la prensa ha “orquestado una campaña en contra nuestra”, dice 

Según Obrador de las 148 columnas publicadas este jueves en siete diarios nacionales, 95 de ellas externan opiniones en relación a su Gobierno, de éstas el 10.6% son positivas, el 23.1% son neutrales y el 66.3% negativas.

Las columnas pertenecen a los periódicos El Financiero, El Universal, El Economista, La Jornada, Excelsior, El Heraldo, Milenio y Reforma.

Según Obrador casi todos estos periódicos lo atacan menos el periódico La Jornada, que casualmente es el que ha recibido más presupuesto para publicidad y la directora de dicho diario es, su comadre Carmen Lira. 

En este medio, según el análisis presentado por el Gobierno, no hay nadie que lo ataque y es el que más columnas “positivas” tiene. Por el contrario, Reforma, Excelsior y El Universal, fueron exhibidos como los diarios que más columnas “negativas” publicaron.

¿Quiénes son ese 10.6% que “habla bien del gobierno”?

LA JORNADA: Redacción (Rescates Financieros); Abraham Nuncio (Manifiesto de los 650); Carlos Fernández-Vega (Informe SAT sobre contribuciones); John Saxe-Fernández (Deterioro climático mundial); Miguel Ángel Velázquez (FRENAA / Reunión de gobernadores del PAN / Indep).

EXCELSIOR: David Páramo (Regulación bancaria/Puertos); y Maricarmen Cortés (Reestructura deudas CNBV y SHCP).

MILENIO: Jorge Zepeda Patterson (Proyecto en Chapultepec Secretaría de Cultura y Presidencia), a quien AMLO calificó como “un garbanzo de a libra”.

EL HERALDO: Jesús Valencia (Escuelas ganaron en rifa de avión presidencial).

EL FINANCIERO: Jonathan Ruiz (Crecimiento económico en Veracruz).

A su juicio, y por lo anteriormente señalado, para AMLO estas columnas son “justas” y todas deberían ir en el mismo contexto, sin embargo, declaró tener la confianza del pueblo para poder mencionar que en México los periódicos están sesgados, faltos de equilibrio, de objetividad y “ladeados”.

“No han querido los del círculo rojo entender porque no le tienen amor al pueblo, ni el respeto, y piensan que es fácil de manipular, entonces por eso, pueden hacer reportajes falsos, ofrecer platos de guisados con mentiras y la gente va a aceptarles todo… ya no”, reclamó.

Asimismo, a su juicio, dicha exposición ayudará a comprender lo que sucede con la libertad de expresión y se dijo satisfecho de que ésta pueda ejercerse libremente y “desmentir” a quienes sostienen que su gobierno trata de limitarla o condicionarla.

“Ni debería estarles diciendo que cambien, pero pues en una de esas se logra el milagro, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer”, apuntó.

AIS