AMLO está hundiendo la economía; FMI, BofA-ML, Citi y Banorte lo están advirtiendo 

Grupos financieros advierten que la promesa de alcanzar un crecimiento económico de 4% en México, se torna imposible.

Mientras que en el país de las maravillas de Andrés Manuel López Obrador la economía va “requetebien” y hasta bailongo hubo porque su gobierno va “viento en pompa”, en el mundo real diversos grupos financieros han recortado en las últimas semanas sus expectativas sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB). 

Entre ellos podemos encontrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, por quinta vez en los últimos 12 meses, redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de este 2019. 

A pesar de mucha felicitación y abrazo, en la última visita al país de la próxima a dejar la dirección de FMI, Christine Lagarde, el organismo estimó que el PIB crecerá 0.9 por ciento en 2019, comparado con el 1.6 por ciento que pronosticó en abril pasado, y desde el 2.0 por ciento que estimó en 2018.

Te recomendamos | México en picada, FMI reduce nuevamente crecimiento económico

Pero no es el único, ya que también los modelos económicos del equipo especializado en economía del Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) aseguran que México técnicamente ya se encuentra en recesión; recortó su vaticinio de 1% a 0.7% para 2019. 

Asimismo, la encuesta de Citibanamex aplicada a 22 analistas del sector privado bajó el pronóstico de 1% a 0.9% para este año.

Finalmente, el grupo financiero de Banorte, a pesar de haber sido cauteloso en sus estimaciones, bajó su pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2019 a 0.8% desde el 1.5% previo, ello, debido a que la actividad económica se está desacelerando más de lo anticipado. 

Al parecer, el país de las maravillas de López Obrador, en donde se prometía alcanzar un crecimiento económico de 4%, ahora, más que nunca, se encuentra a años luz, pues definitivamente, los actores del sector financiero no coinciden con el “optimismo” de Obrador ni con sus datos.