AMLO, ENTRE DON PORFIRIO Y SALINAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador juega con el tema de la reelección, como jugaron en su momento otros mandatarios durante el Siglo XX, como Miguel Alemán Valdés y Carlos Salinas de Gortari.

Pero como parte de su estrategia, utiliza argumentos similares a los que usaba Porfirio Díaz para reelegirse continuamente y así permanecer en la Presidencia durante más de 30 años al final del Siglo XIX.

El pasado jueves, López Obrador aseguró que trabajadores que construyen la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, le pidieron que se reeligiera. Es solo el dicho del presidente, pues no sabemos qué trabajadores o cuántos le pidieron tal cosa o si en verdad se lo pidieron.

El argumento no es muy distinto al que esgrimía Porfirio Díaz cada vez que se reelegía. Decía Don Porfirio que el pueblo se lo pedía, lo cual, al igual que López Obrador, nunca demostró.

Durante la etapa de régimen autoritario con el PRI como virtual partido único, hubo dos presidentes que sí contemplaron en serio buscar su reelección: Miguel Alemán y Carlos Salinas de Gortari. Ambos desistieron cuando comprobaron a pesar de lo cerrado del régimen no había condiciones.

En el caso del segundo,  todo empezó como un juego de disparates, cuando durante un evento, un líder obrero se pronunció por la continuidad de la Presidencia encabezada por Salinas de Gortari. Se trataba de lanzar un buscapiés para ver cómo reaccionaba la sociedad.

Animado por un entusiasta de la reelección, el eterno líder de la CTM, Fidel Velázquez,  Salinas de Gortari se tomó tan en serio la posibilidad de reelegirse que sondeó entre las cúpulas del PRI y los gobernadores si habría condiciones para ello.

Como parte del juego, durante los dos últimos años de su mandato diversas instituciones, universidades y canales de televisión organizaron foros de discusión sobre la reelección en general en todos los ámbitos del poder. Dichos foros tenían la intención de calentar el tema y al mismo tiempo sondear a la opinión pública.

Te puede interesar | AMLO: IMPUNIDAD Y DESCARO TOTAL 

Al final, Salinas desistió de su intento de reelección y quiso imponer un maximato primero a través de Luis Donaldo Colosio y luego mediante Ernesto Zedillo, pero ya todos sabemos en qué terminó su intento.

Ya no existe ese régimen al que pertenecieron Alemán y Salinas. Ahora, en plena democracia, López Obrador juega y especula a su manera con la posibilidad de la reelección.

Un día antes de lanzar su versión no confirmada sobre los trabajadores, había dicho que le quedaban seis años de gobierno, declaración que contenía el mensaje subliminal de que podría no reelegirse pero sí buscar ampliar su mandato.

La reforma absurda aprobada por Morena y sus rémoras en el Congreso, que amplía el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisamente dos años, es parte de este juego.

Para fortuna de todos, el partido del presidente no contará con la mayoría calificada en la próxima legislatura del Congreso, necesaria para modificar la Constitución.

Pero no hay que bajar la guardia, porque es un hecho que López Obrador quiere perpetuarse en el poder y buscará la forma de hacerlo.

OFF THE RECORD

**AUMENTA VIOLENCIA POLÍTICA

Desde que arrancó oficialmente el proceso electoral (8 de septiembre) hasta la fecha, el crimen organizado ha asesinado a 144 personas entre candidatos a cargos de elección popular, funcionarios municipales, militantes de partidos, activistas y periodistas.

Esta cifra supera en poco más del 40 por ciento a la registrada en el mismo lapso durante el proceso electoral del 2018, que fue de 102 asesinatos relacionados con la actividad política.

Las cifras de la violencia que ha ejercido la delincuencia dentro del actual proceso electoral están relacionadas con el incremento de la inseguridad en general durante el gobierno actual.

**DEBATE EN AZCAPOTZALZCO

A más de uno sorprendió la candidata de Morena-PT a diputada local en la CDMX, Nancy Núñez Reséndiz,  durante el debate que tuvo lugar el pasado viernes en el distrito 3 local.

En su exposición demostró que lleva años recorriendo las calles de la demarcación por al cual compite y que conoce bien las inquietudes y los problemas de los vecinos de la alcaldía Azcapotzaco.

En la mente de muchos quedó la idea de que Nancy ganó ese debate.

[email protected]

Twitter: @pepecontreras_m