AMLO domina la agenda con “temas chatarra”: Dworak

A pesar de que el candidato presidencial de la coalición que encabeza Morena , Andrés Manuel López Obrador, asegura en cada ocasión que puede que no es populista y que todas las acusaciones en su contra es “pura propaganda para asustar“, hay pruebas irrefutables de que sus declaraciones son lejanas a la verdad.

Así lo expone el analista político, Fernando Dworak en un artículo publicado este miércoles bajo el título “La doble agenda de López Obrador“.

El texto refiere a cómo AMLO se ha enfocado en movilizar emociones antes que propuestas y argumentos. Además del rechazo por parte del tabasqueño a los arreglos institucionales, poniendo por delante la “emotivización“.

López Obrador ha dominado la discusión pública en últimos meses a través de temas ´chatarra´; de alto rédito mediático, polarizadores entre la opinión pública pero inútiles para discutir el rumbo que el país debería seguir o las decisiones que se deberían tomar“, menciona Dworak.

El analista pone los ejemplos mediáticos que López Obrador ha puesto sobre la mesa, con la intención de crear una “agenda banal“. Tales como las pensiones de los expresidentes o el avión presidencial, mismas que abonan a una imagen idealizada que ha creado ante sus votantes y, sin duda, son distractores para sus opositores.

Es importante mencionar que, el populismo no tiene que ver con “izquierda” o “derecha”, sino que se refiere a ofrecerle al electorado soluciones fáciles a graves problemas, tal y como lo ha hecho el oriundo de Macuspana.

Fernando Dworak escribe también al respecto. En el caso de “echar atrás” el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o las reformas en materia educativa y energética, así como la revocación de mandato.

La propuesta de revocación del mandato es en realidad ratificación del mismo. Es decir, si el presidente decide someter su gobierno al voto de los ciudadanos en vez de que un grupo solicite con todos los candados un referéndum revocatorio, se le da al gobernante la capacidad para influir en las percepciones para mantenerse en su cargo“, expone el analista político.

Andrés Manuel López Obrador dice que todo es “guerra sucia en su contra”, pero ¿qué hay de sus propuestas como pensión a ninis, acabar con la corrupción con el sólo hecho de ganar la Presidencia, eliminar exámenes de admisión en universidades públicas, entre otras más que, por cierto, son difíciles de alcanzar según expertos?

Lo cierto es que, los electores debemos analizar a detalle las propuestas de cada uno de los candidatos, rechazando “soluciones mágicas” y pensar en planteamientos viables y reales antes de ir a ejercer nuestro derecho al voto este 1 de julio.