AMLO dice que existen pruebas de la llegada de fentanilo a México desde China

AMLO anunció que reenviará la carta a su homólogo Xi Jinping solicitándole apoyo para frenar este flujo.

fentanilo China
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que existen pruebas de la llegada de fentanilo a México desde China.

Según la información, el gobierno de México detectó en el Puerto de Lázaro Cárdenas, un contenedor con productos químicos precursores para la elaboración de fentanilo, en un barco que salió originalmente de un puerto en territorio chino.

“Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de China al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se hizo todo el análisis”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras ello, López adelantó que de “manera muy respetuosa”, enviarán el análisis que realizó la Secretaría de Marina al gobierno de Xi Jinping para tratar de reducir el tráfico de estos productos químicos.

“Vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos, y si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, señaló el presidente de México.

Te puede interesar | China no ha respondido formalmente carta de AMLO sobre el tráfico de fentanilo

Además, AMLO reveló que tras una reunión con legisladores republicanos de EEUU estos le externaron una petición para intervenir ante China, por esa razón el gobierno de México envió una carta a Xi Jinping para que intervenga en el control de los productos químicos que sirven para elaborar fentanilo.

“Ellos contestaron que no exportaban fentanilo, que no tenían registro y que si nosotros podíamos ayudarles a probar que llegaba fentanilo de China, ya tenemos las pruebas”, dijo este viernes.

Marina da “pruebas” de la llegada de fentanilo a México desde China

Por su parte, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, explicó que el cargamento detectado contenía 600 bultos con “una cosa que le llaman resina de combustibles” de aproximadamente 34-35 kilos cada uno.

El funcionario precisó que el barco salió de la ciudad de Qingdao, China, y pasó posteriormente por Busa, Corea del Sur.