AMLO dice que “estima” a Trump pese a burlas por “Quédate México”

Trump presumió  haber orillado al gobierno de López Obrador a aceptar el polémico programa "Quédate en México"

Quédate México
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “estima” a Donald Trump, expresidente estadounidense, pese a que éste se burlara de su gobierno por la forma en que impuso el programa “Quédate en México”.

“Yo estimo mucho al presidente Trump porque fue respetuoso con nosotros, fue buena la relación, les puedo decir que fue buena para Estados Unidos, para el pueblo estadounidense, y fue muy buena para el pueblo de México“, manifestó López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes.

Te puede interesar | En evento de campaña, Trump presume como dobló a la 4T

Las declaraciones de López se dan luego de que Trump, durante su discurso inicial de su campaña presidencial, presumió  haber orillado al gobierno de López Obrador a aceptar el polémico programa, creado en 2019 para que migrantes permanecieran en territorio nacional en lo que se resolvía su asilo en Estados Unidos.

En un discurso en el estado de Nuevo Hampshire, Trump presumió de las presiones a las que supuestamente sometió al Ejecutivo de López Obrador para que aceptara el polémico programa “Quédate en México”, creado en 2019 y que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Trump recordó que, entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa “Quédate en México” y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.

“Necesitamos 20.000 soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que estás vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 %, y vamos a imponer aranceles del 25 % a todos los productos que hacen en México”, dijo Trump al representante mexicano, según su relato.

El exmandatario no mencionó al funcionario por su nombre, aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard, fue quien estuvo a cargo de la mayor parte de las negociaciones.

 

 

AIS