AMLO deja morir a la Comisión de Competencia Económica

El pleno la Cofece se integra por siete integrantes, de los cuales en estos momentos solo hay cinco

Cofece
Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está a punto de convertirse en un zombie, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a enviar al Senado los nombramientos para llenar las vacantes de comisionados que han terminado su encargo.

Tras la renuncia de la actual presidenta, Alejandra Palacios, que se hará efectiva el próximo viernes, la Cofece quedará solo con cuatro comisionados, apenas el mínimo indispensable para tomar decisiones.

Si por algún motivo uno de estos cuatro comisionados se ausenta, entonces la Cofece sería inoperante y su existencia no tendría razón de ser, un escenario que al parecer busca López Obrador.

El pleno la Cofece se integra por siete integrantes, de los cuales en estos momentos solo hay cinco, debido a que los otros dos terminaron su mandato y sus espacios no han sido ocupados. Con la renuncia de la actual presidenta, quedarán solo cuatro.

Te puede interesar | Alejandra Palacios dejará la Cofece de manera anticipada

El Senado debe nombrar un nuevo presidente de la Cofece, algo que no está dentro de sus prioridades, por lo que al hacerse efectiva la renuncia de Alejandra Palacios, entrará al quite de manera interina la comisionada Brenda Hernández.

La Cofece es uno más de los organismos autónomos del Estado que ha estado bajo el acecho permanente del presidente López Obrador, quien desea concentrar todas las funciones regulatorias y de fiscalización en sus manos.

Si bien no tiene la fuerza legislativa para modificar la Constitución y desaparecer a los organismos autónomos, sí puede condenar a algunos a permanecer en estado catatónico por el resto de su gobierno. Eso es lo que intenta hacer con la Cofece.