AMLO defiende que Cienfuegos siga como asesor de Sedena

No solo quedó libre de culpas, el general Salvador Cienfuegos sigue percibiendo un salario al ser un militar retirado

Especial

Además de seguir con los ataques contra la DEA, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó y defendió que el general Salvador Cienfuegos Zepeda permanezca como asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  pese a la acusación de Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

“No hay ningún problema”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Durante conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre si la investigación hecha por la DEA debería significar un impedimento para que el general en retiro continúe siendo asesor, a lo que el mandatario respondió.

“No, de ninguna manera. Porque el expediente ya ha quedado demostrado, lo fabricaron”, dijo.

Te puede interesar | AMLO intensifica conflicto con la DEA: solicita investigación interna por caso Cienfuegos

De esta forma, López Obrador explicó que todos los secretarios de defensa, se convierten en asesores del secretario en turno, a fin de ser consulados cuando sea necesario.

“Todos los que fueron secretarios forman parte de un consejo asesor del secretario de la defensa, si el secretario de la defensa lo considera los puede consultar, pueden reunirse cierto tiempo, pero esto tiene que ver con la institución”, explicó.

Hay que recordar que por un decreto presidencial firmado por el entonces titular del Ejecutivo Federal, Luis Echeverría, el 30 de enero de 1976, todos los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, se convertirán como asesores del actual secretario.

Por ello, a partir del 1 de diciembre de 2018, Salvador Cienfuegos se integró como asesor del actual secretario de la Defensa Nacional, así como otros tres.

No obstante, pese a ser señalado por lavado de dinero y vínculos con el narco, Cienfuegos, seguiría percibiendo un salario de acuerdo a la edad y al grado con el que se retiró.

 

AIS