AMLO, como “La Chimoltrufia”

Luego de más de 10 años de lanzar acusaciones al aire en contra de funcionarios de gobierno y políticos de todos los partidos, no es raro que la promesa de Andrés Manuel López Obrador de otorgar una “amnistía anticipada” a “la mafia del poder” y a “los delincuentes de cuello blanco” haya sido percibida por algunos sectores de la prensa, la opinión pública y la clase política del país como una incongruencia.

Ante las críticas a su propuesta y las acusaciones de corrupción y complicidad en su contra, el líder de Morena pidió a sus detractores “serenarse”.

Desde la Ciudad de Panamá —a donde acudió para presentar su libro “Catarino Erasmo Garza ¿Revolucionario o bandido?”—, López Obrador explicó —a través de una publicación en redes sociales— que sería una pérdida de tiempo “empantanarse en persecuciones”, y afirmó que busca “justicia, no venganza”. Respecto a la amnistía prometida a “la mafia del poder” sentenció con la frase “olvido no, perdón sí”.

Y es que como “La Chimoltrufia”, cuando López Obrador también acusa, también perdonas; y como dice una cosa, dice otra.

De acuerdo con el señor López, sí es necesario perdonar, pero no perder la memoria, pero  no vendría mal recordar cuando él mismo se plantó por días en Reforma para protestar luego de su derrota en las urnas, o cuando mandó al diablo a las instituciones. En aquellas ocasiones, el líder de Morena no actuó con la serenidad que pide ahora a sus detractores.

López Obrador también aprovechó para afirmar que —junto a Morena— ganará las próximas elecciones presidenciales y, una vez en el poder, combatirá la corrupción y distribuirá con justicia la riqueza. Además, mencionó que “con el ejemplo y la autoridad moral”, no permitirá que ningún grupo conspire contra la paz social, pues “nada puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo”. ¿Se le olvida al señor López la forma en que conspiró para apoyar a la CNTE? ¿Ese es su ejemplo y su autoridad moral? ¿Acaso con ello no atentó contra la paz social? ¿No valieron más sus intereses políticos y los de Morena que el bienestar del pueblo?