AMLO castiga al Poder Judicial por rechazar la “Ley Zaldívar”

Ampliar el mandato del presidente de la Corte era la antesala de posteriormente intentar lo mismo con el presidente de la Repúblic

AMLO acepta renuncia de Arturo Zaldívar
Especial

AMLO castiga al Poder Judicial. Al ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 por la aplanadora de Morena y sus satélites “sin cambiarle ni una coma”; se confirmó el recorte al Poder Judicial de la Federación, lo cual representa un castigo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por rechazar la “Ley Zaldívar”.

‘Ley Zaldívar’ habría provocado renuncia de Sánchez Cordero de la Segob

Al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de la administración y vigilancia de los jueces; el partido del presidente le recortó dos mil 935 millones de pesos (mdp), mientras que para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)el tijeretazo fue de 65 mdp.

AMLO castiga al Poder Judicial por rechazar la “Ley Zaldívar”

Con estos recortes, López Obrador demuestra su enojo porque no se pudo concretar su intención de ampliar el mandato del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; hasta el 2024, como lo indicaba la reforma promovida por el primer mandatario.

Precisamente en los próximos días la Corte resolverá la acción de inconstitucionalidad presentada por la oposición en contra de esa ampliación de mandato; que será oficialmente invalidada.

Ya desde el pasado 6 de agosto, Zaldívar manifestó públicamente su rechazo a esa ampliación; lo que seguramente originó el enojo de López Obrador, que ahora se refleja en el recorte presupuestal.

Y es que ampliar el mandato del presidente de la Corte era la antesala de posteriormente intentar lo mismo con el presidente de la República, es decir, con López Obrador.

Al caer la “Ley Zaldívar” se le cayó el teatrito a López Obrador; por eso, su reacción visceral al ordenar un importante recorte que afectará las actividades del Poder Judicial.

JC