El presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) busca que el Tren Maya y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tengas más recursos, por lo que hoy se publicó una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados para reformar la Ley Federal de Derechos.
En ocho meses, el Tren Maya sólo ha movido 17 mil pasajeros extranjeros
AMLO busca que el Tren Maya y Sedena tengan más recursos
La iniciativa pretende establecer que los ingresos que se obtengan del documento migratorio que acredita la condición de estancia de un extranjero sin permiso para realizar actividades remuneradas, serán enviados al fideicomiso que constituya la empresa estatal Tren Maya S. A. de C. V. que maneja la Sedena.
El 26 de agosto el mandatario tabasqueño firmó la iniciativa y el 11 de septiembre ña recibió la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El proyecto también contempla extinguir el “Fideicomiso del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos”; en los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la reforma, en caso de aprobarse.
En ocho meses, el Tren Maya sólo ha movido 17 mil pasajeros extranjeros
Cabe recordar que el 26 de abril de 2023, Morena y aliados aprobaron otra iniciativa de López Obrador para reformar la misma ley y la Ley General de Turismo.
Esta última establece que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México, se destinen para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos.
Es decir, que se inviertan en el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración (INM).
Anteriormente, dichos ingresos fiscales por la recaudación del derecho de estancia a las personas extranjeras, se enviaban al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
¡Fracaso! El Tren Maya aspiraba a usar 75 trenes para transpotar entre 300 y 500 pasajeros cada uno, es decir, movilizar 22 mil diarios en promedio.https://t.co/kHCBbVgvmz
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) July 16, 2024
DC