AMLO busca legitimar referéndum; podría usarlo para extender mandato: UBS

El banco suizo UBS alertó a los inversionistas que el tema más relevante sobre la consulta realizada este fin de semana por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no es el aeropuerto, sino la consulta en sí.

En un análisis realizado luego de darse a conocer los resultados de la consulta que concluyó este domingo, la prestigiada institución financiera consideró que “el objetivo principal” de AMLO era “legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen”.

Además, UBS alertó que la amplia mayoría de Morena en el Congreso “aumenta la posibilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años”.

Asimismo, la institución consideró que López Obrador podría utilizar el mecanismo de las consultas para definir el uso de las reservas del banco central, vulnerando su autonomía.

Cabe recordar que esa misma hipótesis ya había sido presentada en este espacio por el periodista Ricardo Alemán.

En su Itinerario Político del pasado 26 de octubre, Alemán aseguró que “lo que en realidad le importa al Presidente electo no es el futuro del NAIM”, sino “legitimar el sistema de consulta popular”.

Asimismo, el periodista aseguró que AMLO pretende legitimar “el sistema de consultas cuchareadas, a modo con los deseos del nuevo gobierno”, para posteriormente “consultar sin problemas si continúa en el cargo, en 2021, en 2024 y… Va por la reelección”.