“Por caras” AMLO busca eliminar 4 instituciones; “guardadito” de Sedena rebasa presupuesto

Mientras AMLO acusa que INE e INAI salen caras, fondo de las Fuerzas Armadas de más de 64 mmdp rebasa presupuesto de órganos

Ejército
Especial

El Fideicomiso de Administración y Pago de Equipo Militar (Fidape) se convirtió en el segundo fideicomiso más cuantioso del Gobierno federal en lo que va de la actual Administración.

Creado en 2007, el Fidape tenía al final del sexenio pasado un saldo de 5 mil 40 millones de pesos. Ahora tiene casi 13 veces más, y no se ha explicado públicamente para que se usará el dinero.

En el primer trimestre de 2021, el Fidape recibió 15 mil 849 millones de pesos, con lo que, al cierre de marzo, ya acumulaba 64 mil 628 millones de pesos, 32.4% más que al cierre de 2020.

Por su parte, este año, los institutos Nacional Electoral (INE), Nacional de Acceso a la Informacion (INAI), Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), gastarán 29 mil 832 millones de pesos.

Te puede interesar | Durante la 4T crece desmesuradamente fideicomiso del Ejército

Es decir, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer estos cuatro órganos autónomos, al argumentar que son muy costosos, el “guardadito” que tiene el Ejército rebasa al presupuesto de éstos.

A estas alturas, luego de la extinción de 109 fideicomisos ordenada por López Obrador, sólo queda un instrumento de este tipo que tiene más recursos que el Fidape.

Se trata de un fideicomiso del SAT, que recibe recursos del pago de trámites aduaneros y que tiene saldo de 78 mil 842 millones de pesos.

A diferencia de este último, el Fidape no existe por ley del Congreso, sino que fue creado por la propia Sedena.

 

Con información de Reforma

 

AIS