AMLO busca cerrar el AICM a operaciones de carga por medio de un decreto

Por medio de un decreto, AMLO busca cerrar el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga

AMLO busca cerrar el AICM a operaciones de carga por medio de un decreto
Foto: El Financiero

Por medio de un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca cerrar el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga.

Con dicho decreto se cerrarían las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el mandatario argumenta que es necesario tomar acciones para resolver la saturación en los edificios terminales 1 y 2 del AICM.

“Resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como, las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, señala el documento.

90 días para reubicar operaciones

Si el decreto se llega a emitir, las empresas tendrán un plazo de 90 días para reubicar sus operaciones.

“Es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, enfatiza el anteproyecto.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explica que estarán exentos de esta medida los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

De esa manera, se instruirá a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para revisar y modificar, en su caso, los permisos del servicio al público de transporte aéreo de este tipo.

Además, la AFAC estará a cargo de actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017, así como incorporar el presente decreto en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

Durante 2022, en el AICM se movilizaron más de 570 mil toneladas de carga, un crecimiento de 6 por ciento contra las más de 556 mil toneladas que movió en 2019 previo a la pandemia por el Covid-19.

Todo parece indicar que el objetivo es que haya más vuelos en el AIFA, pues por medio de un decreto, AMLO busca cerrar el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga.

 Con información de Reforma 

JZ