AMLO afirma, en su nuevo libro, que Amparo Casar cobró 17.6 mdp y pensión vitalicia a Pemex

amlo-afirma-en-su-nuevo-libro-que-amparo-casar-cobro-17-7-mdp-y-pension-vitalicia-a-pemex
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirma en su nuevo libro “¡Gracias!”, que María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); cobró un seguro de vida por 17.6 millones de pesos (mdp) y una pensión vitalicia a Petróleos Mexicanos (Pemex).

4T insiste a EE.UU. que debe dejar de financiar a MCCI

AMLO afirma, en su nuevo libro, que Amparo Casar cobró 17.6 mdp y pensión vitalicia a Pemex

En el capítulo “La guerra sucia y el desafuero”, el mandatario tabasqueño narra un incidente en 2004, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal; el cual involucra a la escritora María Amparo Casar.

El Ejecutivo federal menciona el caso del esposo de Casar, Carlos Fernando Márquez Padilla García; quien se suicidó lanzándose al vació desde un edificio de Pemex en la Ciudad de México (CDMX).

“Como es de rigor, el perito en materia criminalística de campo dio fe de los hechos exponiendo en el acta que ‘el occiso realizó maniobra de tipo suicida para privarse de la vida'”, escribió AMLO.

Según López Obrador, María Amparo Casar buscó modificar el informe oficial para que se catalogara como un accidente el suicidio de su esposo. Esto le permitiría a la escritora cobrar un seguro de vida por 17.6 mdp y obtener una pensión vitalicia de Pemex; esto pese a no cumplir con los requisitos establecidos.

El presidente señala en su libro que la directora de MCCI, acompañada del escritor Héctor Aguilar Camín, acudieron con el entonces Procurador capitalino Bernardo Bátiz; lo anterior para solicitarle que cambiara el acta “modificando lo del suicidio por accidente, pues de esa manera podía cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años”.

“El influyentismo se impuso”

López Obrador menciona que Bátiz le contó de la solicitud, pero coincidieron en que no era correcto ceder. Sin embargo, asegura que “el influyentismo se impuso”, ya que aunque no tenía derecho ni al seguro médico u otras prestaciones; el banco de Pemex le pagó un seguro de vida por 17.6 mdp y pensión vitalicia por viudez por 125 mil pesos mensuales.

Todo esto a pesar de que la causa de muerte fue suicidio y que su esposo no cumplía con los requisitos de antigüedad que para estas prestaciones se establece un periodo de más de dos años; el esposo de Casar sólo había trabajado cuatro meses en Pemex.

DC