Aseguran que AMLO aceptó condiciones de EU para no afectar a cárteles mexicanos

El presidente habría utilizado a los líderes del CJNG como moneda de cambio para mantener lejos al gobierno estadounidense

Especial
-Publicidad-

Cuando parecía que Gobierno mexicano no había ofrecido nada al Gobierno estadounidense a cambio de que no se nombrara como terroristas a integrantes de los cárteles de la droga mexicanos, trascendió que en realidad se habría dado un acuerdo entre ambas naciones.

Según fuentes cercanas a presidencia, en realidad el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió al fiscal William Barr entregar a Rubén Oseguera González, mejor conocido como “El Menchito”, y a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el narcotraficante más buscado por el FBI y la DEA.

-Publicidad-

De ser cierto, Andrés Manuel usaría el mismo modelo que fue empleado en el sexenio de Felipe Calderón cuando fue aprehendido Ezequiel Cárdenas, alias “Tony Tormenta”, y de Arturo Beltrán Leyva, el famoso “Jefe de jefes”.

De acuerdo a las fuentes, para capturar al Mencho “se integraría una unidad de alto nivel conformada por marinos mexicanos y que trabajaría directamente con asesoría, armamento e inteligencia del gobierno estadounidense para rastrear y detener al líder del CJNG, quien según datos de la inteligencia federal se ubica entre Guadalajara, Puerto Vallarta, Nayarit y el sur de Jalisco, en donde ya hubieron por lo menos dos operativos fallidos en donde el gobierno de Enrique Peña Nieto buscó aprehenderlo”.

Te puede interesar | ¡Paren la fiesta! T-MEC no será ratificado este año: McConnell, líder del Senado de EU

Por su parte, “El Menchito” ya cuenta con una petición de extradición formal por parte de los Estados Unidos, pero su traslado al país vecino se ha retrasado debido a los recursos legales que ha presentado la defensa argumentando que no es hijo biológico de Nemesio Oseguera.

Con el “intercambio” y desmantelamiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación ¿qué busca AMLO: evitar una intervención militar extranjera o proteger a los cárteles rivales?