AMHSA pagará al gobierno 200 mdd por sobreprecio de planta Agronitrogenados

La empresa le pagará 200 millones de dólares al Gobierno Federal por la compraventa de la planta de Agronitrogenados

AHMSA pagará al gobierno
Foto: Especial
-Publicidad-

Este miércoles, Altos Hornos de México (AHMSA) se comprometió a pagar, en un plazo de cuatro años, 200 millones de dólares que el Gobierno Federal ha exigido por la operación de compraventa del complejo petroquímico de Agronitrogenados.

Fue a través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde la empresa señaló que el acuerdo del pago “se está implementando ante las autoridades correspondientes”.

-Publicidad-

Te puede interesar | Desaparecer autónomos aceleraría pérdida de grado de inversión: BofA

Cabe señalar que está decisión la tomaron los nuevos inversionistas —dirigidos por Juan Villarreal, presidente de Grupo Villacero, y cercano al presidente—, pues su intención es reparar el daño que causó la venta de la planta de fertilizantes a Pemex, sobre todo, después de que las autoridades detallaron que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares en el valor de la planta.

Dicha adquisición de Pemex ocurrió en 2013 —durante el sexenio de Enrique Peña Nieto—, en esa época la planta de fertilizantes de AHMSA tuvo un costo de 293 millones de dólares.

Sin embargo, en 2017 la Auditoría Superior de la Federación denunció que dicha compra rebasó los costos y no generó ninguna utilidad para el Estado.

Además, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración estaba interesada en la reparación del daño por parte de AHMSA.

Bueno, los contactos funcionaron y AHMSA le pagará una millonada al gobierno por la planta chatarra de Agronitrogenados.

Con información de Milenio

JZ