Amenazas de Bolivia a México sin precedentes: SRE

La cancillería mexicana se niega a entregar a los refugiados del gobierno moralista

Especial

El conflicto que ha generado el asilo de la Embajada mexicana en Bolivia a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales ha ido escalando, y es que este miércoles el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, explicó que la presión ejercida por dictaduras como Chile, Argentina, Uruguay o Nicaragua es un hecho sin ningún precedente.

No obstante, el Gobierno mexicano sí tiene conocimiento sobre las órdenes de aprehensión de por lo menos nueve ex servidores públicos que se encuentran protegidos por la Embajada de México. Entre ellos se encuentran, los ex ministros de Presidencia: Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas, Wilma Alanoca y varios más.

Pese a conocer la situación de los ex colaboradores de Morales, México no ha cedido a la presión de la policía del país sudamericano por lo que amenazaron con ingresar de de manera arbitraria pues “deben responder ante la justicia”.

Te puede interesar | Policía boliviana toma fotos a refugiados en embajada, asegura subsecretario

Dicha amenaza fue calificada como “sin precedentes” pues Guadarrama afirma que la protección que la embajada ha brindado a los ex funcionarios está dentro de las normas de los tratados internacionales.