Amenaza de CNDH contra sus funcionarios contradice leyes internacionales

Está amenazada de la CNDH en contra de sus funcionarios va en contra de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales de derechos humanos

Foto: Proceso / Alejandro Saldívar

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el jueves pasado un comunicado en el cual advertía que iniciaría una investigación en contra de su personal a fin de averiguar como se filtró información a los medios acerca de presuntas violaciones graves de derechos humanos en contra de migrantes.

Para ello, el diario Animal Político tuvo acceso a varios documentos de este organismo autónomo encabezado por Rosario Piedra en el cual se exponen secuestros masivos y extorsiones por parte de grupos armados y de servidores públicos en contra de los migrantes; asimismo, se revela como cuerpos policiales capturan a los indocumentados y los entregan al crimen organizado.

Por otro lado, está amenazada público que realizó la CNDH en contra de sus funcionarios va en contra de las recomendaciones emitidas por organismos internacionales de derechos humanos, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ejemplo, un informe escrito por el relator especial sobre la protección al derecho de la libertad de expresión, David Kaye, establece en el artículo 64 que “revelar violaciones de derechos humanos o del derecho humanitario nunca debería dar lugar a la aplicación de sanciones de ninguna índole”. 

Te puede interesar | ¿Y la transparencia? La 4T esconde información por 5 años

En ese sentido, este artículo señala que es el mismo Estado -en este caso México- debe proporcionarlos mecanismos de vigilancia institucionales y externos” a fin de ofrecercanales de protección eficaces a quienes denuncien irregularidades”.

Por otro lado, otro informe por la ONU y la CIDH en 2018, señala recomendaciones por parte de relatores especiales de derechos humanos en donde enfatizan la necesidad  que México adopte leyes concretas y un marco legal para proteger a las fuentes periodísticas y a las personas alertadoras que denuncian irregularidades en los gobiernos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en múltiples ocasiones que es respetuoso de las libertades de los mexicanos; sin embargo, hemos visto como su gobierno autoritario y represor usa todas las herramientas disponibles para censurar a los periodistas opositores al régimen corrupto de AMLO, así como para evitar que nadie se entera de todas las tropelías, corruptelas, malos manejos y los crímenes que ha hecho.

Con información de Animal Político y Proyecto Puente

MSA