Amazon y Mercado Libre responden a la Cofece, niegan competencia desleal en México

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Amazon y Mercado Libre respondieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); quienes negaron operar con competencia desleal en México, por lo contrario, lo hace con prácticas a favor de esta y la promueven en el país.

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Amazon y Mercado Libre responden a la Cofece, niegan competencia desleal en México

Lo anterior luego de que la Cofece concluyó en una investigación preliminar que Amazon y Mercado Libre pone barreras para la libre competencia en el sector del comercio electrónico minorista local, según un documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México y en el mundo promueven la competencia e innovación en la industria minorista”, dijo un representante de Amazon a la agencia Reuters.

Asimismo, indicó que esas prácticas “han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes; además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país”, y detalló que la compañía está al tanto del reporte del regulador y colabora con él.

Por su parte, Mercado Libre dijo que está analizando el informe de la Cofece, que calificó como el inicio del proceso, prometió cooperar; y dijo que aún si la junta directiva del regulador emitiera finalmente una resolución formal, no implicaría ninguna sanción económica.

¿Servicio de streaming en peligro?

Entre los obstáculos atribuidos a Amazon y Mercado Libre, Cofece señaló la artificialidad en componentes de los programas de lealtad de los marketplaces; así como la falta de información a la que tienen acceso los vendedores de las dos plataformas y la configuración actual de las soluciones logísticas del servicio de marketplace a vendedores.

Según la conclusión preliminar de la institución, los fuertes efectos de red entre usuarios constituyen “una barrera que limita la entrada de nuevos participantes; y representa un desafío prácticamente infranqueable para la expansión de los actores más pequeños”.

En dicha investigación, la Cofece señaló que también hay competencia desleal en el streaming en video y música; ya que al pagar una suscripción en Amazon, esta ofrece Prime Video y Amazon Music de manera gratuita.

También en el caso de Mercado Libre, que al pagar una suscripción a Meli+ está incluye los servicios de Disney Plus, Star+ y Deezer.

Por lo que el regulador instó a las dos compañías separar los servicios y ofrecerlos de manera independiente.

DC