Álvarez-Buylla justifica la “muerte” del Conacyt

Álvarez-Buylla-justifica-la-muerte-del-Conacyt
Foto: Carlos Mejía

María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), justificó la “muerte” del organismo al asegurar que con la aprobación de la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), ya no se permitirán las simulaciones y normas a modo que derivan en multimillonarios recursos del pueblo a empresas.

Álvarez-Buylla justifica la “muerte” del Conacyt

Desde Palacio Nacional durante la mañanera del presidente ANdrés Manuel lópez Obrador (AMLO); Álvarez-Buylla dijo que con la aprobación de dicha ley se terminará con la simulación y se otorgarán más becas y se impulsará la investigación.

“Es fundamental contar una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas; so pretexto de la innovación y a fondo perdido”, indicó la directora del Conacyt.

Asimismo, María Elena dijo que a partir del 1 de diciembre de 2018 hay “una ley que defiende y utilice de manera eficiente; los recursos de Conacyt para un desarrollo humanístico, científico, tecnológico en favor del interés general y del pueblo de México”.

Diputados aprueban desaparición de Conacyt

En Palacio Nacional, Álvarez-Buylla presentó los datos que sustentan la “urgencia y la necesidad del cambio profundo en Conacyt que ya ha efectuado y la nueva legislación que fue trabajada durante estos años y aprobada por el Congreso”.

Presupuesto público

“Desde el sexenio del presidente Fox se generaron estos instrumentos, en los fideicomisos, para acumular recursos, el presupuesto de egresos de la Federación; y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estos fideicomisos fueron aumentando en el periodo de Calderón, del licenciado Peña hasta llegar a 91 hasta que nosotros llegamos, y se transfirieron a través de estos fideicomisos y programas de Conacyt más de 45 mil millones de pesos de empresas privadas nacionales y también trasnacionales”, explicó.

La titular del Conacyt detalló que entre un grupo de empresas –entre estas Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Continental, Bayer, entre otras–; recibieron 2 mil 667 millones de pesos de presupuesto público.

DC