Altos costos y menos vuelos, la realidad del AIFA

Diversas irregularidades como las tarifas y horarios imposibilitan que se incremente el volumen de pasajeros en el AIFA

Jefe Diego AIFA
Foto: Reporte Índigo

El pasado lunes 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el cual presumió que sería de los mejores del mundo y el más importante del país debido a que se construyó “con honestidad”.

Ha pasado más de un mes y esta terminal aérea que se construyó en Santa Lucía sólo tiene un promedio de seis vuelos diarios, siendo las aerolíneas Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico y la venezolana Conviasa las que operan en este aeropuerto.

Sin embargo, este promedio ubicó al AIFA en el número 35 de 56 entre las terminales aéreas con más vuelos en el país.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), México cuenta con 56 terminales aéreas de pasajeros, que en promedio despachan un promedio de mil 423 vuelos diarios entre destinos nacionales e internacionales.

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Descontando a los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Cancún, porque solamente entre éstos dos se concentran más del 43 por ciento de los vuelos totales del país, el promedio diario para todos los demás es de poco más de 15 salidas diarias, lo que ubica al AIFA como un espacio subutilizado comparado con el resto de los aeropuertos del país.

Pese a que el AIFA ofrece tarifas baratas en vuelos nacionales, en comparación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a ello se debe sumar el costo de traslado terrestre al AIFA, lo cual se vuelve más caro para el pasajero.

Sobre los vuelos internacionales, al AIFA sólo tiene vuelos a Caracas, Venezuela, sin embargo, hay que esperar 15 días por poder viajar a estas tierras sudamericanas.

A ello, hay que sumar que no todos los vuelos no tienen un horario establecido.

A pesar que López Obrador ha exhortado a las aerolíneas a usar el AIFA, diversas irregularidades como las tarifas y horarios imposibilitan que se incremente el volumen de pasajeros en el AIFA.

Con información de Eme Equis

MSA