Alto mando de la GN reveló acuerdo de la Sedena con Cártel de Sinaloa

En entrevista para Proceso, el alto mando rechazó las cifras de homicidios dolosos presentados por la SSPC y aseguró que son por lo menos el doble

Alto-mando-de-la-GN-reveló-acuerdo-de-la-Sedena-con-Cártel-de-Sinaloa
Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un presunto acuerdo entre jefes militares y el Cártel de Sinaloa; así lo reveló un alto mando de la Guardia Nacional (GN) al semanario Proceso.

Con AMLO, homicidios dolosos superan a los registrados en sexenios de Fox y Calderón

Alto mando de la GN reveló acuerdo de la Sedena con Cártel de Sinaloa

Según Proceso, entrevistó a un alto mando de la GN –quien pidió el anonimato–, y reveló la existencia de un acuerdo entre la Sedena y el Cártel de Sinaloa; además, señaló que las cifras de homicidios que presenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) están “maquilladas”.

“Hay tanta violencia porque la Secretaría de la Defensa la está permitiendo. Eso lo sabemos dentro de la Guardia Nacional y es algo muy conocido entre narcos y criminales. Esto no viene de Palacio Nacional, emana de los militares”, afirmó la fuente de Proceso.

Asimismo, el alto mando aseguró que los “jefes militares” les “dieron la orden de no salir en persecución de los narcos”.

Respecto a las cifras de homicidio que presentó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 20 de mayo pasado; están “maquilladas”, pues por lo menos son el doble de las que reportan.

El alto mando de la GN rechazó, en entrevista con Proceso, los números oficiales de homicidios que dio a conocer Rosa Icela Rodríguez y advirtió que “son por lo menos el doble (de asesinatos) de los que dice la SSPC”.

Cabe recordar que la titular de la SSPC informó que en mayo se registraron 2 mil 833 homicidios dolosos; con lo que el mes pasado se colocó como el más violento en lo que va del 2022

Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez indicó que “el homicidio doloso aumentó entre el pasado abril y mayo, (aunque) este mayo es el más bajo desde hace cinco años. Se mantiene la tendencia a la baja, con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo de 2018”.

En el primer año de la presidencia de López Obrador se registraron 34 mil 690 homicidios; después fueron 34 mil 554 en 2020 y 33 mil 308 en 2021. Este 2022, indican las cifras oficiales, se enfila para ser el más sangriento en comparación con los 36 meses anteriores bajo la estrategia y política de “abrazos, no balazos”.

DC