Aliens y terroristas siembran terror

H.G. Wells escribió a finales del siglo XIX una de las primeras novelas del género de ciencia ficción: Las Crónicas Marcianas, donde relata una invasión alienígena en la tierra.

Casi cincuenta años después, Orson Welles decidió retomar la obra, un 30 de octubre de 1938, para dramatizar una lectura en un programa de radio

En esa ocasión el actor hollywoodense narro en vivo, en el estudio uno de la CBS parte de la historia, lo que desató una psicosis colectiva, y es que muchas personas sintonizaron tarde el programa y sólo alcanzaron a escuchar el momento en el que Welles afirmaba que en Marte se observaban algunas explosiones con dirección a la Tierra.

De este modo, las carreteras, estaciones de policía y servicios de emergencia colapsaron. Mucha gente afirmó haber visto alienígenas e incluso hubo quienes terminaron con los nervios destrozados debido a la noticia.

Sin embargo, la crisis terminó cuando se descubrió que todo era parte de una dramatización literaria.

Resulta curioso como apenas ayer ocurrió una historia similar. En esta ocasión los hechos ocurrieron en España, cuando cinco jóvenes de origen alemán organizaron lo que se conoce como un “flashmob”; es decir, un acto inusual que busca ocasionar determinadas reacciones en las personas que se encuentran alrededor.

De este modo, los alemanes sembraron pánico entre la población local y los turistas que se encontraban paseando en una provincia de Cataluña cuando imitaron disparos con armas falsas y gritaron las palabras “bomb” y “atentado”.

Una joven cayó desmayada por la impresión, los negocios cerraron sus puertas y protegieron a sus clientes, mientras tanto, los que estaban en las calles corrieron para resguardarse.

Las autoridades se armaron con metralletas y arrestaron a los alemanes, sin embargo, a las pocas horas fueron puestos en libertad, pues todo fue una farsa.

En el caso de la novela La Guerra de los Mundos y el fragmento que Orson Welles leyó al aire, la psicosis fue consecuencia del periodo de depresión por el que atravesaban los estadounidenses.

En el caso de España, la situación de pánico se dio debido a que en el último año los ataques terroristas han ido en aumento, y como sabemos… El riesgo en Europa está en todas partes.

Afortunadamente en esta ocasión no hubo heridos ni víctimas mortales, pero el susto ya nadie lo quita… ¿o sí?