ALIANZA OPOSITORA: ¿LOGRARÁ SU OBJETIVO?

@pepecontreras_m

Aún sería prematuro afirmar que la singular alianza PRIPANPRD obtendrá su principal objetivo, que es arrebatarle a Morena el control de la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 6 de junio.

Que los promotores de este experimento logren su objetivo dependerá de muchos factores, entre ellos de la forma en que se definan las candidaturas en los 150 distritos federales en los que los tres partidos competirán juntos.

Sin embargo, hay elementos suficientes como para suponer que la inédita mega alianza opositora le dará muchos dolores de cabeza al partido en el poder y su líder moral y principal jefe de campaña, Andrés Manuel López Obrador.

Morena no se encuentra en las mejores condiciones como para enfrentar decorosamente a una alianza en la que no solo están involucrados los tres partidos otrora más importantes del país, sino activistas, organizaciones sociales y un sector del empresariado.

Mientras sus promotores lograron conformar este gran bloque opositor, que el pasado martes fue presentado en sociedad, Morena enfrenta serios problemas de división, pues en cada destape de candidatos a gobiernos estatales se presentan brotes de inconformidad.

Los destapes que ha realizado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, han generado protestas en Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Guerrero y Baja California Sur, en donde los aspirantes relegados preparan ya las impugnaciones correspondientes.

El caso más delicado es Guerrero, en donde se avecina un rompimiento de consecuencias funestas para Morena, pues el aspirante relegado, Félix Salgado Macedonio, hará todo lo que esté a su alcance –y puede hacer mucho–  para hacer desbarrancar a este partido si no es el favorecido.

Otro factor que jugará en contra de Morena es el hecho que la mayoría de quienes actualmente son diputados de mayoría buscará su reelección, lo que generará nuevos brotes de inconformidad de parte de morenistas que aspiraban a una diputación.

Y para colmo de males, Morena enfrenta los chantajes de sus rémoras, el PT y el PVEM, que le han regateado hasta el último momento la decisión de competir en alianza, al grado de que a la hora en que fue enviada esta colaboración, aún no se definía si competirían juntos o no.

Te puede interesar | CAÑONAZOS A LAS FUERZAS ARMADAS

En caso que esta alianza se haya concretado, no estará tan cohesionada como la opositora, pues habría sido firmada sobre las rodillas, con el tiempo encima –el plazo para registrar alianzas venció a las 0:00 horas de hoy— y con la dirigencia de Morena contra la pared.

Las nuevas rémoras de Morena, (PES, Fuerza Social y Redes Progresistas) no le servirán de mucho, pues por ley no puede establecer alianzas electorales con ellas.

Un factor que aparentemente juega a favor de Morena es el hecho que contará con mayores recursos económicos y con todo el aparato logístico y mediático que le da el ser el partido en el gobierno federal.

Pero estamos en un proceso electoral que se desarrolla en condiciones especiales por la pandemia del Covid-19. Durante las campañas habrá restricciones para la concentración masiva de personas, lo que dificultará el acarreo de simpatizantes y las acciones clientelares e incrementará el nivel de abstencionismo.

Estas condiciones favorecen a los partidos que tienen una estructura electoral sólida y un mayor voto duro. Y estos partidos son, sin duda, el PAN y el PRI, como quedó demostrado, en el caso del segundo de ellos, en las elecciones de Coahuila e Hidalgo del pasado 18 de octubre.

OFF THE RECORD

**RUMBO AL COLAPSO

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierte que los hospitales de la Ciudad de México caminan hacia el colapso por el Covid-19.

De acuerdo con el estudio, la demanda de hospitalización podría incrementarse aún más a mediados de enero del 2021, a pesar del confinamiento decretado el pasado fin de semana.

Pero al parecer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene otros datos.

**ABSURDO SOBRE “FIESTA BRAVA”

Ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional un artículo de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, que obligaba a que al menos el 50 por ciento de los actuantes en las corridas de toros fuera de nacionalidad mexicana.

Esta disposición, estableció la Corte, era violatoria del derecho a la igualdad y no discriminación previsto en el artículo 1 de la Constitución.

Era, pues, un absurdo.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m