Alianza Federalista irá a la Corte por eliminación de fideicomisos

Los 10 gobernadores que integran la Alianza se reunieron en Aguascalientes, y adelantaron que no permitirán la desaparición de los 109 fideicomisos

Alianza Federalista se reúne en Aguascalientes
Foto: Tomada de Twitter / @AFederalista
-Publicidad-

Este lunes, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista adelantaron que promoverán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la desaparición de 109 fideicomisos.

“La primera (acción) es las controversias constitucionales tanto de los estados, como de los municipios, en base al análisis de algunas partidas presupuestales y, sobre todo, al análisis que se hizo hoy en el tema de los fideicomisos que están por desaparecer”, comentaron los mandatarios locales en conferencia de prensa.

-Publicidad-

Te puede interesar | Como jefe de Gobierno AMLO creó fideicomisos que manejó a discreción

Fue tras su reunión en Aguascalientes, donde los políticos señalaron que impulsarán “amparos masivos” contra la decisión que avaló la Cámara de Diputados y que está incluida en el Presupuesto de Egresos del año entrante.

“El otro punto importante es los amparos masivos de beneficiarios, no es solamente un tema de los gobiernos, en cada uno de los fideicomisos hay un beneficiario que sin duda tendrá también esa oportunidad de defenderse con amparos masivos y que ahí estaremos dándole asesoría”, dijo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

Orozco también detalló que tales acciones deben estár interpuestas en un plazo máximo de dos semanas, pues de esa manera serán jurídicamente viables.

“Son dos medidas que sin duda estaremos (concretando) en un tiempo no más allá de dos semanas, e implementándolas porque las fechas para el presupuesto y la Ley de Ingresos pues ya están a la vuelta de la esquina”, agregó.

Dicha cónclave, llamado ‘Reunión Alianza Federalista, resistir en unidad ¡nuestra mayor fortaleza!’, tuvo como finalidad estudiar los fondos económicos que le tocarán a los 10 estados, así como las repercusiones de la pandemia por COVID-19 en México.

“El objetivo de esta alianza y de esta reunión sin duda y en específico es seguir tocando los temas económicos, en México el tema actual y prácticamente de este sexenio ha sido en parte presupuestal y como hemos visto deteriorado este recurso que llega de la federación a los estados”, mencionó Orozco Sandoval.

Sin embargo, los 10 gobernadores advirtieron que gracias a la desaparición de los fideicomisos más de 70 mil millones de pesos están en riesgo por el recorte al presupuesto de las entidades federativas.

Ante esta situación, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, detalló que defenderán a los fideicomisos con el argumento de que había corrupción en el uso de sus recursos, aunque hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia legal al respecto.

Una vez más los aliancistas dando la cara por el presupuesto de sus estados, que de manera colateral se vieron afectados por la eliminación de 109 fideicomisos que materializaron Morena y sus aliados en San Lázaro.

Con información de Milenio

JZ