Alertas de género son como llamados a misa: Diputadas de la Comisión de Igualdad

Tan solo en los últimos seis años se emitieron 23 Alertas por Violencia de Género; las últimas tres se realizaron la semana pasada.

México. Tan solo en los últimos seis años, se emitieron 23 Alertas por Violencia de Género (AVG), donde las últimas tres se realizaron la semana pasada, sin embargo, pese a que este mecanismo ha logrado visibilizar la violencia contra las mujeres, las agresiones siguen en aumento.

De acuerdo con cifras del Reportes Especializado en Violencia Contra la Mujer (REVCM) que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde el año 2015 hasta el último semestre de 2021, el país ha registrado 5 mil 41 (5041) Carpetas de Investigación (CI) por feminicidio, donde el porcentaje ha aumentado año con año.

Por ejemplo, en 2016 se dio un aumento del 46% en los casos registrados de violencia contra la mujer, en comparación con el año anterior 2015; para 2017 se dio otro incremento en los números, aumentando en un 22.4 por ciento el número de delitos de este tipo, que fueron cometidos; y cada año el porcentaje y las cifras han crecido en todo el país.

Te puede interesar | Buscan blindar al INE ante intento de AMLO por desaparecerlo para reelegirse

Tan solo los primeros seis meses de este 2021, se han registrado 495 investigaciones por feminicidio, las cuales representan el 3.7% más que al año anterior.

Por este motivo, para Sylvia Garfias de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, “en muchas ocasiones las alertas son llamados a misa porque no se atiende de fondo el problema, ya que en muchos asuntos no hay acceso a la justicia, ni eco en la atención real”.

“En las entidades no se cuenta de manera adecuada los delitos de género, por ello hay desorden en el número de CI que se dan a conocer; La violencia feminicida y homicida sigue imparable, pero es cuando te das cuenta que la alerta dista mucho de tener avances, aparte de que los recursos son cada vez menores y de por su ya eran pocos”, denuncia Garfias.

Sin embargo, el tema no termina ahí, pues la violencia se sigue expandiendo en otros delitos, tales como lo son la trata de personas, lesiones dolosas, violencia familiar, violación y todo lo anterior, pero aplicado también a menores, lo que en conjunto es un problema que sigue creciendo en México.

Cabe señalar que, tan solo las llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer, han repuntado durante la pandemia en 2020 al menos en un 31% respecto al año anterior 2019, mientras que los primeros seis meses de 2021, se registraron al menos 139 mil 554 llamadas de emergencia relacionadas a este tema.

Te puede interesar | Tengan y anden con cuidado: AMLO a dirigentes nacionales del PRD, PAN y PRI

Con información de La Razón.

Ih