4T pide “coperacha” para damnificados de Grace y Haití

El morenista Héctor Vasconcelos, expuso que se buscará una agencia internacional para que se encargue de dispersar los recursos

Especial

No, no se trata de una broma, Morena en la Cámara de Senadores pedirá “coperacha” entre sus integrantes a fin de reunir fondos para ayudar a los damnificados del huracán Grace en Veracruz y de paso a los ciudadanos haitianos por el terremoto de hace unas semanas.

Esta medida fue anunciada por el senador Héctor Vasconcelos, quien detalló que en breve revelarán de qué forma se pueden dar recursos y cuáles serán los mecanismos de entrega a los damnificados.

TE PUEDE INTERESAR | ¿No que no eran iguales?: Cevallos condena persecución de AMLO vs Anaya

El legislador expuso que se buscará que una agencia internacional sea la que se encargue de dispersar los recursos.

Creo que será un organismo o agencia internacional la que se encargue de la distribución de los fondos. Lo importante es que podamos hacer una buena recaudación entre legisladores”, señaló Vasconcelos.

Vasconcelos llamó a sus colegas en la Cámara de Diputados a que establezcan “algún fondo simple”.

¿Y qué pasó con el Fonden?

El Fonden fue un fideicomiso creado por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León en 1996 para ayudar a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales. Este instrumento financiero, dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, servía para tener recursos inmediatos para la reparación de infraestructura y bienes de las personas afectadas por desastres naturales.

Estos recursos eran manejados por el gobierno federal a través de la SHCP. Para acceder a ellos, cada estado tenía la responsabilidad de emitir una declaratoria de desastre en menos de 72 horas después del suceso y el gobierno federal era el encargado de entregarlos, en especie o en efectivo.

TE PUEDE INTERESAR | Morena y sus aliados aprueban la eliminación del Fonden

Sin embargo, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste propuso la desaparición del Fonden, así como todos los fideicomisos, al asegurar que eran “la caja chica” de los regímenes corruptos. Argumentó que el dinero sería destinado a atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

¿Por qué vamos a desaparecerlo? Porque hay elementos suficientes para sostener que era una especie de caja chica; bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo son licitar. Miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a Gobernación, que hacían buenos negocios”, expresó el ejecutivo durante su conferencia matutina del 7 de octubre del 2020.

Con información de Forbes México e Infobae

SG