Este viernes autoridades de Estados Unidos alertaron por una tormenta geomagnética causada por diversas erupciones solares, que podría ser más severa que las ocurridas en 2005.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y ATMOSFÉRICA (NOOA, por sus siglas en inglés) las tormenta geomagnética alcanzará a la tierra.
“Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro”, dijo en conferencia de prensa Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado.
Los vientos solares llegarán a la Tierra a casi 800 kilómetros por hora cerca de las 20 horas de Estados Unidos y las 18 horas de México.
“Estamos menos seguros del momento en que se producen estos fenómenos, porque estamos hablando de algo a 93 millones de millas de distancia”, dijo Dahl, refiriéndose a la distancia del Sol a la Tierra.
De acuerdo con las autoridades, la tormenta geomagnética puede causar problemas en als comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio.
La serie de erupciones comenzó el 8 de mayo y las condiciones para que la tormenta persista podrían durar todo el fin de semana.
“Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles”, señaló la agencia. “Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra”.