Alerta Wallace que desconfinamiento provocará incremento en secuestros, homicidios y robos

Indicó que estos crímenes van de la mano con la crisis económica por la cual está atravesando el país debido a la pandemia del coronavirus

Foto: W Radio / Getty Images
-Publicidad-

La asociación Alto al Secuestro informó este martes que en el mes de junio hubo un incremento del 14.1 por ciento en las carpetas de investigación por secuestro, al registrarse 89 carpetas contra las 78 del mes de mayo.

Al mismo tiempo, señaló que hubo un aumento 14.6 por ciento en los plagios durante junio, mes que acumuló 133 víctimas, contra las 116 reportadas en mayo.

-Publicidad-

Isabel Miranda de Wallace, directora de esta agrupación, alertó que el secuestro, el homicidio y el robo a casa-habitación son delitos que aumentarán a medida que comience el desconfinamiento, ya que estos crímenes van de la mano con la crisis económica por la cual está atravesando el país debido a la pandemia del coronavirus.

Durante la presentación del informe mensual, la organización detalló que los estados con mayor incidencia de secuestros en junio fueron el Estado de México con 17 delitos; Veracruz, 16; Chihuahua, 7; Morelos, cinco y la Ciudad de México con cuatro.

Contrario a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Querétaro y Yucatán donde no se registraron ningún secuestro durante junio.

Te puede interesar | Habrá desplome de 16.5% del PIB nacional en el segundo trimestre, prevé Citibanamex

En el comparativo por sexenio, en la administración de Enrique Peña Nieto se contabilizaron en los primeros 19 meses de gobierno, cuatro mil 092 secuestros (diciembre de 2012 a junio de 2014), mientras que en el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, se cuentan dos mil 676 delitos en el mismo periodo (diciembre 2018 a junio de 2020), lo que corresponde a un 34.6 por ciento menos.

Por último, Miranda de Wallace indicó que los tres niveles de poder deben diseñar una estrategia para combatir el problema de violencia y la inseguridad, ya que al momento no la hay. 

Para ello, señaló que de deben trabajar de forma coordinada, establecer una política y una estrategia que hasta el día de hoy yo no ve.

No es cambiarla, es tener una estrategia y no la tenemos, se tiene que sacar la política para que exista coordinación entre la federación y el Estado, porque si bien es cierto que muchos de los delitos son del fueron común, son cometidos por miembros de la delincuencia organizada”, indicó.

Con información de El Sol de México y La Razón