Alerta Sísmica falló en 118 altavoces durante simulacro en la CDMX

Pese a ello, Martí Batres calificó como exitoso el simulacro

Alerta Sísmica falló en 118 altavoces durante simulacro en la CDMX
Foto: Infobae

El gobierno de la Ciudad de México informó que fallaron 118 altavoces del C5 al emitir la Alerta Sísmica durante el Segundo Simulacro Nacional por Sismo 2023.

Tras instalar el Comité de Emergencias, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, precisó que durante el simulacro la alerta sísmica se escuchó en 13 mil 816 altavoces del C5 en la CDMX, lo que representa un 99.2 por ciento de efectividad.

30 altavoces no sonaron por afectación en el suministro eléctrico y 78 por falla de enlace en el sistema”, precisó Manuel García Ortegón, director del C-5. 

Por otro lado, precisó que se registraron cinco incidentes: tres crisis nerviosas y dos personas lastimadas con alguna fractura; ambas en la alcaldía Tláhuac, una al salir de su edificio y otra en un accidente en motocicleta.

Te puede interesar | Gobierno de la CDMX debe millones a empresas por la reconstrucción tras sismo de 2017

A pesar de estos incidentes, Batres Guadarrama aseguró que el ejercicio de cultural de prevención, realizado este martes, en el marco de la conmemoración por los sismos de 1985 y 2017, que afectaron a la Ciudad de México, y a otras entidades del país, “se realizó de forma exitosa”, con más de 23 mil inmuebles registrados, para superar las cifras del primer simulacro de este año, realizado el 19 de abril pasado.

Se registraron un total de 23 mil 980 inmuebles federales, de dependencias del Gobierno de la Ciudad, de alcaldías, así como de inmuebles privados a través de la plataforma electrónica habilitada en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, con lo que “superamos la cifra del Primer Simulacro 2023, realizado en abril, en el que participaron 23 mil 944 inmuebles registrados” públicos y privados.

 

Además, participaron en este simulacro 4 mil 093 unidades habitacionales, 329 mercados, 24 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal, los CETRAMS, 233 Centros de Salud y 35 hospitales públicos de la red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, así como la Central de Abasto.

Al dar un informe de las labores de Protección Civil realizadas durante el simulacro de este 19-S, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, reveló que en la Ciudad de México se tienen detectados, por su tipo de suelo, 415 puntos de alto riesgo, durante un sismo, en alcaldías como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, entre otras, que “formarían parte de la llamada zona cero, durante los sismos de 1985 y 2017”.

Con información de El Universal y Excélsior

MSA