Gobierno de la CDMX debe millones a empresas por la reconstrucción tras sismo de 2017

Gobierno CDMX empresas sismo 2017

El gobierno que lideraba Claudia Sheinbaum, actual candidata de Morena para la Presidencia en 2024,  asumió el compromiso de reconstruir los hogares afectados por el terremoto del 19 de septiembre del 2017 sin costo alguno para las personas damnificadas.

Para ello, se creó la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, se buscaron a las empresas y se les asignaron viviendas unifamiliares y multifamiliares. Pero, el gobierno promovió contratos empresas-damnificados, donde éste no figura como responsable para con ninguna parte, solo es un simple testigo.

Seis años después, cientos de familias siguen en el olvido. Existe el Fideicomiso con recursos exclusivos para la reconstrucción, pero hasta el día de hoy, hay familias que no han podido volver a casa porque la obra de su vivienda está estancada.

Gobierno de la CDMX debe millones a empresas por la reconstrucción tras sismo de 2017

De acuerdo a una investigación realizada por El Universal, al menos 273 contratistas siguen esperando que se le finiquiten los pagos de las viviendas terminadas.

Por otro lado, también, después de varios años, existen viviendas cuyos avances han sido lentos, pues según la info oficial, la Comisión dejó de gestionar los pagos a las empresas que trabajaban en sus rehabilitaciones y reconstrucciones. En la mayoría, los pagos no se han reactivado desde 2022, otras desde 2021.

Por lo tanto, hay construcciones semiabandonadas, pocos trabajadores avanzando a paso lento y avances mínimos después de años de haber arrancado obra. Con el abandono financiero por parte de la Comisión, las obras se paralizaron.

En entrevistas con propietarios de 13 empresas se acreditaron adeudos que van de los 100 mil pesos hasta los 12 millones de pesos por cada caso. El cese de los recursos, advierten, ha sido lo que ha impedido terminar las obras. En conjunto les deben 44.9 mdp.

Mientras tanto, hay incertidumbre respecto a los recursos. El actual jefe de Gobierno, Martí Batres aseguró recientemente que la reconstrucción será terminada al 100%. Pero el Fideicomiso reconoce ingresos apenas por 9 mil mdp. Según info de la Comisión, sólo le quedan 242.9 mdp.

 

Con información de El Universal