Alerta Banxico sobre riesgos en el sistema financiero

Banxico alerta sobre un aumento mayor a lo anticipado en las tasas de interés y la inflación en algunas economías avanzadas

Alerta Banxico sobre riesgos en el sistema financiero
Foto: capital-cdmx.org

El Banco de México (Banxico) alertó este jueves que persisten riesgos en el sistema financiero que podrían intensificarse y afectar su buen funcionamiento.

En su ‘Reporte del Estabilidad Financiera’, el Banco Central explicó que entre los riesgos están que las condiciones financieras globales se tornen más restrictivas y volátiles, por un aumento mayor a lo anticipado en las tasas de interés y la inflación en algunas economías avanzadas.

También advierte una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países, así como la debilidad prolongada de la demanda interna en México y reducciones en la calificación soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banxico, un aumento mayor al previsto en la inflación podría detonar un retiro anticipado de los estímulos monetarios en algunas economías, y un endurecimiento de las condiciones financieras elevaría los costos de financiamiento de las empresas, hogares y gobiernos, afectando la recuperación económica, principalmente en economías emergentes.

Te puede interesar | México hace “pago histórico” de la deuda externa, asegura 4T

Además de estos, menciona los riesgos relacionados con las tensiones comerciales y el impacto del cambio climático y la degradación ambiental en la economía y en el sistema financiero.

Por último, apuntó que la debilidad de la demanda interna podría traducirse en mayores riesgos macrofinancieros para el país, tales como un bajo crecimiento económico, que a su vez pudiera repercutir en la recaudación fiscal, el perfil de deuda del país, y en los flujos de capitales hacia México.

Lo anterior podría generar un incremento en las primas de riesgo país, encareciendo los costos de financiamiento tanto para entidades relacionadas con el sector público, como para empresas privadas que operan en el país.

Además, en una situación de prolongada debilidad de la demanda agregada interna, los riesgos crediticios de los bancos y otros intermediarios financieros podrían aumentar, ante la reducción en las fuentes de ingresos de hogares, empresas y del sector público.

Con información de El Financiero

MSA