Alejandro Moreno mancha el proceso del Frente Amplio por México

José Alberto Márquez Salazar

José Alberto Márquez Salazar

Este lunes 28 de agosto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, manchó el proceso del Frente Amplio por México (FAM) para elegir a su coordinador rumbo a la elección del próximo año y le dio oportunidad al presidente de la República de comprobar sus dichos sobre la oposición.

 

Aún más, Moreno Cárdenas dejó la impresión de que al PRI poco le importa la participación de la denominada “sociedad civil” en el proceso. ¿Cuál fue su intención para afirmar que las encuestas no le favorecen a Beatriz Paredes Rangel, seis días antes de que se tome la decisión de quién los organizará?

 

Recordemos que en la creación del FAM participaron organizaciones de la sociedad civil que “le dieron” una nueva oportunidad a los partidos políticos de oposición para elegir al candidato a la presidencia de la República que enfrentaría al Movimiento de Regeneración Nacional y a Andrés Manuel López Obrador. Así, la participación entusiasta provocó y logró que se instrumentara un proceso donde se decidiría a través de firmas de apoyo, encuestas y una votación del padrón de registrados.

 

En el camino, algunos aspirantes quedaron fuera (uno declinó por considerar que el proceso era una farsa, otro impugnó, Miguel Mancera). Cuatro aspirantes lograron las firmas requeridas. Luego de la primera encuesta, Enrique De la Madrid quedó fuera y Santiago Creel declinó a favor de Xóchitl Gálvez.

 

También, en el proceso, el Comité Organizador del FAM otorgó “cargos” y premios de consolación. Por ejemplo, Francisco García Cabeza de Vaca fue nombrado coordinador de Seguridad; Silvano Aureoles, coordinador del Programa para el Campo y Creel, coordinador de la campaña de Gálvez. Otro nombramiento fue el de Luis Ángel Gurría, para el Proyecto de Desarrollo. Hasta aquí, ninguna persona de la sociedad civil. (Curioso que De la Madrid no haya tenido reconocimiento).

 

Incomprensiblemente, en la ponderación de la primera encuesta se le dio una importancia mayor a la realizada en hogar (70 %) y menor a la telefónica (30 %). Aún no hay una explicación del por qué fue así. Lo cierto es que esto llevó a que la diferencia entre las competidoras, las dos que quedarían, fuera de 12 %.

 

Ahora, a seis días de que se termine la encuesta telefónica y se lleve a cabo la votación directa (3 de septiembre), el presidente del PRI le da mayor importancia a la encuesta telefónica pues, hablando de Beatriz Paredes: “Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio Por México, esa es nuestra convicción y es nuestra responsabilidad …” (El Universal, 29/08/23).

 

¿Por qué no dijo eso cuando la primera encuesta le daba mayor fuerza a Gálvez?

 

De acuerdo con los datos del Comité Organizador del FAM, Beatriz Paredes obtuvo más de 400 mil firmas de apoyo. ¿Qué pensarán del comentario de Alejandro Moreno Cárdenas, las personas que se tomaron la molestia de dar su firma de apoyo y conseguir otras?

 

Sobre la breve y simple respuesta de Paredes a los dichos “banqueteros” de Moreno Cárdenas, éste afirmó que “una persona no está por encima del partido”. Así, este miércoles, luego de consultar con la “base” priista, dará una posición al respecto. Y, aunque, ha aclarado que “no bajó a Beatriz de la contienda”, es evidente que sus declaraciones no abonan a la claridad del proceso del FAM.

 

Mientras esto sucede, en la temporada previa al inicio del Primer Periodo del Tercer Año de Ejercicio de la LXV del Congreso de la Unión, las negociaciones para elegir al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se tensan. Resulta, también, que es Moreno Cárdenas, el líder del PRI, quien busca ser el titular de ésta.

 

Así es, Alejandro Moreno Alito, también está utilizando al FAM, al proceso para elegir al organizador de la elección del 2024 de la oposición, para alcanzar el control de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados. Sí, una persona no debe estar por encima del partido … ni del FAM.

 

¿Y, en todo esto, dónde está la sociedad civil que con entusiasmo empujó, y empuja, al FAM? Si Beatriz Paredes deja la contienda, la decisión no será de la “sociedad civil”, de otra forma ¿para qué el esfuerzo de miles de personas para participar en dar y conseguir firmas de apoyo a los competidores para organizar la elección?

 

A veces no nos gustaría escuchar malas noticias o previsiones, pero es necesario tener claridad de lo que sucede o puede suceder. El FAM está controlado por los partidos políticos, la sociedad civil, ha quedado excluida. No hay nuevos cuadros, son, en su mayoría, los mismos de siempre.

 

Quien sea responsable de organizar la elección del FAM para el 2024 estará cercada y limitada por las cúpulas de los partidos políticos. Si en el MORENA hay una decisión cupular y se afirma que la “encuesta” es una simulación; en el FAM, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, acaba de poner en el mismo sitio a la oposición que hasta hace unos meses carecía de rumbo. Ahora hay rumbo, un rumbo bajo el control de los partidos políticos tradicionales y quienes los manejan.

 

Y si, previo al día de elección del 2024, Alejandro Moreno Cárdenas, afirma, en entrevista banquetera, que la candidata del FAM está debajo de las encuestas. ¿También le vamos a creer?