Alcaldes de oposición proponen reformas para adquirir medicamentos e intervenir en infraestructura educativa

Interesante lo que se avecina, pues, en la CDMX, los alcaldes de oposición propusieron reformas para adquirir medicamentos e intervenir en infraestructura educativa

Alcaldes de oposición proponen reformas para adquirir medicamentos e intervenir en infraestructura educativa
Foto: La Razón

En la Ciudad de México, los alcaldes de oposición propusieron reformas para adquirir medicamentos e intervenir en infraestructura educativa.

Fue la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) la que adelantó que propondrá al Senado un par de reformas de ley en materia de adquisición de medicamentos y de infraestructura educativa.

Los integrantes de la UNACDMX se reunirán con senadores de oposición, a quienes plantearán cambios a la Ley General de Salud, de modo que las alcaldías también puedan adquirir medicamentos en caso de desabasto.

“Cuando se trate del tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, en los supuestos de desastre natural, pandemia o aquellos en que la autoridad del Estado, responsable de su adquisición, distribución y dispersión de medicamentos, por caso fortuito o fuerza mayor no los tenga en existencia, las autoridades competentes de las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México podrán realizar el proceso de adquisición”, reza la iniciativa.

También buscan la creación de un fondo, “con el fin de hacer efectivo el derecho de protección a la salud, cada entidad federativa deberá proveer de un fondo de emergencia médica a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México para la adquisición de medicamentos”.

Sobre la otra reforma que propondrán los alcaldes opositores a la Cámara Alta, aborda la infraestructura educativa, para que ellos también puedan involucrarse.

Con dicha iniciativa, buscan reformar la Ley General de la Infraestructura Médica Educativa, que en el artículo 8 señala las actividades de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de la infraestructura educativa.

“Para los efectos del párrafo anterior, el Instituto deberá realizar la dispersión de recursos de manera directa a los Municipios y Alcaldías de la Ciudad de México, previo convenio de colaboración y en coordinación con los Institutos de las Entidades Federativas”, plantea la iniciativa.

Interesante lo que se avecina, pues, en la CDMX, los alcaldes de oposición propusieron reformas para adquirir medicamentos e intervenir en infraestructura educativa.

Con información de La Razón

JZ