¿Al PAN lo que es del PAN, al PRI lo que que es del PRI?

Luego de que el gobernador de Veracruz –Javier Duarte–, y el de Quintana Roo –Roberto Borge–, comenzaron a crear figuras y fiscalías para blindarse de los señalamientos por corrupción, la PGR impugnó este lunes los blindajes de estos gobernadores priistas.  

Al respecto, el PAN calificó de insuficientes las acciones de inconstitucionalidad emprendidos por la PGR pues a decir de Ricardo Anaya, dirigente nacional del partido blanquiazul,  estas acciones no son suficientes.

Según Anaya, “debe de entenderse de una vez por todas que en el México de hoy, el que la hace, la tiene que pagar”. Y sí, el dirigente panista tiene razón. Sin embargo, Anaya parece no recordar que gobernadores emanados del PAN también han incurrido en los mismos actos que los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo.

Y es que así como el PRI dijo que no tolerará actos ilegales de sus militantes, también mandó un mensaje al PAN y PRD, institutos políticos que insisten en que Duarte y Borge sean encarcelados por el saqueo y “desastre económico” que han dejado en sus estados.

El Revolucionario Institucional pidió al PAN y al PRD hacerse cargo de la situación de los gobernadores y alcaldes emanados de sus filas pues también han sido señalados e investigados por presuntos actos de corrupción. Y para ejemplo: Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora por el PAN; Margarita Arellanes, exalcaldesa de Monterrey por el PAN y Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, por el PRD.

“Para hacer el tipo de solicitudes que ambos institutos plantean, se requiere autoridad moral y tener credibilidad. El mismo entusiasmo con que critican a otros, deberían aplicarse para arreglar los asuntos que cada partido vive”, señaló el PRI a través de un comunicado.

El partido tricolor añadió que todos los partidos políticos deben asumir la crisis que actualmente vive el sistema de partidos y proponerse enmendar de fondo y responder a la ciudadanía para avanzar en la credibilidad y en el trabajo político real que demanda la ciudadanía de todo el país.

A la par que la Presidencia de la República “condenó” las acciones de los gobernadores Duarte y Borge, Ricardo Anaya ya se colgó el triunfo pues dijo que Acción Nacional –”al igual que millones de mexicanos”– han denunciado de manera firme y constante los casos de corrupción e intentos de impunidad.  

Pero ¿los partidos tienen calidad moral para señalar a los otros? ¿los gobernadores tendrán dignidad para ser investigados? ¿se vale señalar sin ser señalados?