¡AL LADRÓN, AL LADRÓN! GRITA MORENA

Esa inviabilidad es lo que convirtió a la propuesta de punto de acuerdo en una cortina de humo para tapar la responsabilidad de Sheinbaum y de Ebrard

Morena se comporta como el ratero que, para escurrir el bulto y desviar la atención sobre su persona, grita a la policía y a la muchedumbre ¡al ladrón, al ladrón!, mientras señala hacia un lugar hacia donde falsamente corrió el delincuente.

Esto fue lo que hizo Morena ayer cuando, a través de la diputada federal, María de los Ángeles Huerta del Río, enlistó en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso una solicitud para pedir el desafuero del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Esa absurda petición tenía por objeto que la ciudadanía dejara de ver como responsables del accidente de la Línea 12 del Metro del pasado 3 de mayo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La diputada Huerta del Río solo fue el instrumento para que Morena enlistara un asunto que, además de absurdo, era aberrante jurídicamente, pues el Congreso no le puede pedir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que a su vez le pida a la Cámara de Diputados el desafuero de alguien.

Esa inviabilidad es lo que convirtió a la propuesta de punto de acuerdo en una cortina de humo para tapar la responsabilidad de Sheinbaum y de Ebrard en la tragedia que cobró 26 vidas y dejó 80 heridos.

La responsabilidad penal, si es que la hay, por el accidente, será determinada por la FGJCDMX en su momento, una vez que estén listos los peritajes correspondientes.

Pero la responsabilidad política cae claramente tanto en Marcelo Ebrard, porque durante su gobierno se construyó deficientemente esa también llamada en su momento Línea Dorada, como en Claudia Sheinbaum, porque no se le dio a la obra el mantenimiento adecuado.

Esa propuesta de punto de acuerdo de Morena habla de la gran desesperación de las cúpulas de Morena ante el efecto negativo que tendrá este partido en la intención de voto durante el actual proceso electoral, producto del accidente en el Metro.

La imagen de Morena y en especial de Ebrard, de Mario Delgado y de Sheinbaum está por los suelos, como lo demuestra la encuesta de El Financiero que registró una estrepitosa caída en la popularidad de la jefa de Gobierno.

Te puede interesar | AMLO: IMPUNIDAD Y DESCARO TOTAL

La Comisión Permanente del Congreso no puede pedir que le quiten a alguien el fuero ni puede señalar culpables, como pretendía hacer Morena con el ex jefe de Gobierno,  Miguel Ángel Mancera.

Si alguna culpa tiene Mancera, en todo caso, es el no haber llevado a la cárcel durante su gobierno a los peces gordos que estuvieron involucrados en las irregularidades detectadas durante la construcción de la Línea 12, que él mismo denunció.

Ayer, el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, habló del “cochinote” que se armó con los recursos que estaban destinados a la construcción de la Línea 12, y acusó directamente de utilizar ese dinero en su beneficio a quien es hoy dirigente nacional de su partido, Mario Delgado.

Delgado era secretario de Finanzas del gobierno capitalino cuando fue construída la Línea 12, pero no ha sido molestado durante las investigaciones que se han realizado hasta el momento.

Ni él ni otros peces gordos que ahora orbitan en torno a la “Cuarta Transformación” han sido siquiera citados a declarar. Esta impunidad es la que intenta tapar Morena al poner cortinas de humo y al intentar desviar la atención hacia otros actores políticos.

OFF THE RECORD

**NUEVAS REMORAS: RIP

Ninguno de los tres nuevos partidos que se perfilaban para actuar como satélites de Morena conservará su registro.

Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario son los nombres de estos partidos que están condenados a tener una efímera existencia.

Les quedan tres semanas de vida.

**LE REITERAN EL “NO” A SANJUANA

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación reiteró que no brindará protección a Sanjuana Martínez, porque no ha sido agredida en virtud de su condición de periodista.

El mecanismo consideró que el hostigamiento que alega Sanjuana lo ha recibido en todo caso como servidora pública, pues aún ocupa el cargo de directora general de Notimex.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m