Al igual que AMLO, Lula da Silva arropa a Putin

Al igual que AMLO, el presidente de Brasil Lula da Silva arropa a Vladimir Putin, mandatario de Rusia, nación que decidió invadir Ucrania

Al igual que AMLO, Lula da Silva arropa a Putin
Foto: Infobae

Al igual que en México, con AMLO, el presidente Lula da Silva arropa a Vladimir Putin, mandatario de Rusia, nación que decidió invadir Ucrania.

Este fin de semana, Lula da Silva, quien ahora preside el Grupo de los 20 (G20), aseguró que Putin podrá asistir al encuentro de esa organización, en 2024, cuando se lleve a cabo en Brasil.

Te puede interesar | ¿Eduardo Verástegui cumple con los requisitos para ser candidato independiente?

“Vladimir Putin puede asistir a la cumbre del G20 del próximo año en Río de Janeiro sin temor a ser arrestado,” dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al asumir la dirección del foro.

En su intervención en la reunión de este año en Delhi, Lula –quien ha intentado polémicamente posicionarse como un pacificador entre Moscú y Kiev– dijo que el presidente ruso sería bienvenido a asistir al evento de noviembre de 2024.

“Lo que puedo decirles es que, si soy presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay razón para que lo arresten”, dijo el izquierdista al grupo de noticias indio Firstpost.

Al igual que AMLO, Lula da Silva arropa a Putin

Sin embargo, parece que a Lula se le olvidó que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Putin por presuntos crímenes de guerra en marzo de 2023, poco más de un año después de la invasión rusa de Ucrania.

Como signatario del Estatuto de Roma, Brasil debe cooperar con las investigaciones y actividades de la CPI, que según los expertos legales incluyen el arresto de los objetivos de la corte.

Por su parte, Putin se saltó la cumbre de los Brics del mes pasado en Sudáfrica, decisión ampliamente atribuida al hecho de que firmó la misma carta.

Va a ser “bienvenido” 

Lula, sin embargo, indicó que Putin sería bienvenido en la cumbre de Río, donde dijo que los visitantes encontrarían “una atmósfera de paz”. Cuestionado por el hecho de que Brasil fuera signatario de la carta de la CPI, Lula respondió: “No será arrestado”.

La política de Lula de no tomar un bando claro en la guerra de Ucrania, que se ha cobrado decenas de miles de vidas, ha irritado a muchos líderes occidentales.

Washington lo ha acusado de “repetir como un loro la propaganda rusa y china” acríticamente.

Mientras que los funcionarios ucranianos han instado a Lula a visitar su país para presenciar de cerca la “agresión rusa”.

Llueven críticas a Lula en Sudamérica 

Lula también ha enfrentado críticas en Sudamérica, incluso por parte del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien estaba con la novelista ucraniana Victoria Amelina cuando ésta fue herida de muerte por un ataque con misiles rusos en julio.

“Por supuesto, habría votado por Lula en Brasil contra Bolsonaro”, dijo Abad recientemente al periódico Folha de São Paulo.

Pero el escritor calificó la postura de Lula sobre la invasión de Rusia como “triste, inaceptable (y) vergonzosa”.

Da Silva, que acusó a Estados Unidos de alentar el conflicto y se negó a proporcionar armas a Kiev, defiende lo que él llama su política de “neutralidad”, argumentando que la paz sólo se puede lograr si algunos países permanecen imparciales.

“Es cierto que Rusia invadió Ucrania sin preguntarle a nadie. Y que Estados Unidos invadió Irak sin preguntarle a nadie”, dijo Lula a Firstpost, afirmando que Brasil se oponía “100%” a la invasión de cualquier país.

Al tomar como excusa la “neutralidad”, al igual que en México, con AMLO, el presidente Lula da Silva arropa a Vladimir Putin, mandatario de Rusia.

JZ