AGUJEROS EN PRINCIPAL BASTIÓN DE MORENA

Lo que ocurra en la elección de alcaldes de la Ciudad de México repercutirá en la elección de diputados federales

A las cúpulas de Morena seguramente no las dejan dormir en paz las cifras que hablan de que a seis semanas de las elecciones, el partido en el poder presenta varios agujeros en su principal bastión político: la Ciudad de México.

Quizá Morena no pierda el control del Congreso local ni deje de ser la fuerza política dominante en la capital de la República, pero las encuestas hablan de que podría perder posiciones importantes que tendrían repercusiones de todo tipo a nivel nacional.

Luego de las elecciones del 2018, Morena pintó de guinda la Ciudad de México al ganar 11 de las 16 alcaldías; pero de cara a los comicios del próximo 6 de junio, el partido dominante está en riesgo de perder al menos cinco de esas alcaldías que ganó hace tres años.

No es que en el 2018 Morena se haya revelado como una gran potencia electoral en la capital; lo que ocurrió es que Morena no es otra cosa que el PRD capitalino de siempre, el cual prácticamente solo cambió de color y de emblema y conservó el control de la capital que logró desde 1997, cuando borró al PRI del mapa político local.

Ahora, tres años después del cambio de piel y de haber arrasado al PAN, al PRI y a lo poco que quedó del perredismo, Morena está en riesgo de perder las alcaldías de Tlalpan, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, las cuales, se suponía, tenía bien amarradas.

De acuerdo con las encuestas publicadas en días recientes por el diario El Financiero, en estas cinco alcaldías se registra empate técnico entre los candidatos de la coalición Morena-PT y la integrada por PAN-PRI-PRD.

Un dato relevante es que en tres de estas alcaldías, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, los candidatos de Morena buscan su reelección, lo que habla de que el electorado no está del todo satisfecho con su gestión, al grado de que una parte importante del mismo considera votar por otra opción.

Otro dato no menos relevante es que en el caso de Azcapotzalco, el candidato de Morena, actual alcalde con licencia, Vidal Llerenas, se encuentra en posición de empate técnico con su principal contrincante, la panista Margarita Saldaña, quien compite por la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD).

Si llega a triunfar Saldaña, la izquierda le estaría entregando al PAN por primera vez esta posición, que ha conservado durante 24 años. Y el encargado de entregar la plaza sería Llerenas, un personaje muy cercano al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En Venustiano Carranza se presenta un fenómeno muy interesante. Esta alcaldía fue una de las dos únicas que ganó el PRD en el 2018, con Julio César Moreno, un cacique regional que anteriormente fue jefe delegacional y que durante años ha gobernado la demarcación a través de sus ‘Juanitos’.

Hace unas semanas Julio César renunció al PRD y se afilió a Morena con la condición de mantener su cuota de poder y perfilar a la candidata a sucederlo, la diputada Evelyn Parra, cuyos hilos él manejaría como ha hecho con otros gobernantes de la demarcación.

Sin embargo, otra diputada, Rocío Barrera, también cambió de camiseta pero al revés. De Morena regresó al PRD y se postuló por la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) con tal fuerza, que se encuentra en empate técnico con la candidata de Morena y de Moreno, Evelyn Parra.

Te puede interesar | AMLO COMETE LOS DELITOS QUE INVENTÓ

Otra de las alcaldías que podría perder Morena es Miguel Hidalgo. El actual alcalde, Víctor Hugo Romo, busca la reelección, pero el panista Mauricio Tabe, quien compite por la alianza Va por México, le pisa a tal grado los talones que ambos se encuentran en empate técnico.

Pero la alcaldía más peleada, en donde la contienda se presenta más cerrada, es Tlalpan, misma que tiene un gran significado debido a que hace poco estuvo encabezada por la actual jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

En Tlalpan, al igual que en Venustiano Carranza, se presenta una disputa entre mujeres: Alfa González, de la alianza Va por México, y Gabriela Osorio, de Morena-PT, ambas empatadas literalmente con el 34 por ciento de la intención de voto.

Lo que ocurra en la elección de alcaldes de la Ciudad de México repercutirá en la elección de diputados federales, en lo cual la capital es clave, pues nutre a San Lázaro con 24 curules de este tipo, 23 de las cuales son actualmente de Morena.

Perder diputaciones federales en la Ciudad de México abonaría a que no se cumpla el objetivo principal de Morena y de su líder, el presidente de la República, de conservar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Un dato a destacar es que las rémoras y los satélites de Morena, que compiten por su cuenta, tendrán apenas una participación testimonial en la Ciudad de México y los nuevos difícilmente conservarán su registro.

En las mediciones estadísticas, el PVEM, el PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, apenas aparecen con entre 1 y 3 por ciento de intención de voto. El único que se despega de esa tendencia, un caso excepcional, es el luchador Tinieblas, quien como candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza de RSP, registra un 9 por ciento de las preferencias electorales.

OFF THE RECORD

**SE VALE SOBAR

Eso fue lo que salió de uno de los micrófonos de los senadores que participaban en la sesión virtual del pasado martes ante el tremendo resbalón de la morenista María Mercedes González.

Sin percatarse de que tenía el micrófono abierto, Mercedes dijo que al presidente de la República le interesan mucho las elecciones de Nuevo León y Jalisco.

Una compañera de bancada le tuvo que recordar que hablaba ante todos los senadores, no solo ante los de Morena.

Y luego alguna voz desde el anonimato dijo: “se vale sobar”.

**MANOSEO DE MONREAL

Y sabíamos que Ricardo Monreal se ha caracterizado por manosear las leyes. Lo que no sabíamos era que a su hermano, David, le encanta manosear mujeres.

Y menos sabíamos que a esas mujeres les encanta el manoseo. 

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m