¿Aguinaldos o saqueo al erario?

En medio de la designación de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…

En medio del caso de algunos magistrados en contra de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal…

En medio del enfrentamiento entre la Fepade y el ex subsecretario Arturo Escobar…

En medio de toda esta atención mediática… el Poder Judicial de la Federación vuelve a ser nota.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, este fin de año, los Ministros de la Corte, los consejeros de la judicatura, los magistrados y los jueces federales se llevarán, en conjunto, 841 millones de pesos.

Como lo escucha, entre los 11 ministros de la Suprema Corte, los seis consejeros de la Judicatura Federal, los 776 magistrados de circuito y los 434 jueces de distrito se llevarán la bicoca de 841 millones.

En promedio, cada una de las mil 227 cabezas del poder judicial se llevará unos 685 mil pesos.

Pero hay más.

Hace días, la prensa también reveló que entre los 500 diputados y 128 senadores, este fin de año se llevarán más de 132 millones de pesos.

A su vez, los 10 consejeros electorales, el presidente del Consejo Ejecutivo, el secretario ejecutivo, el contralor, los directores y la Junta General Ejecutiva del INE recibirán 9 millones de pesos.

Quizá lo peor de todo es que sobran las quejas y los enojos. Contrario a lo que muchos podrían pensar, no se trata de funcionarios tramposos. En realidad, son sólo servidores públicos que respetan –al pie de la letra–, lo que dice la ley.

Por eso preguntamos, ¿este fin de año habrá aguinaldos o desfalco a las arcas públicas?