Agricultores exigen precio justo al maíz: causan desabasto de gasolina con protesta en Sinaloa

Agricultores exigen precio justo al maíz: causan desabasto de gasolina con protesta en Sinaloa
Agricultores exigen precio justo al maíz: causan desabasto de gasolina con protesta en Sinaloa

Agricultores exigen precio justo al maíz. Protestan en Sinaloa y causan desabasto de combustibles y gasolinas, en gasolinera de Petroleos Mexicanos (Pemex).

Sinaloa presenta desabasto de combustible, luego que agricultores tomaron instalaciones de Pemex, en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, Sinaloa.

Te puede interesar | “21 razones de Morena para matar la transparencia y al INAI”, escribe el abogado Fernando Vázquez Rig

Agricultores causan desabasto de gasolina en Sinaloa, como medida de presión para obtener precio justo al maíz y trigo

Desde el pasado lunes, agricultores tomaron instalaciones de Pemex en Topolobampo, a pesar de que consiguieron una audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Dicha audiencia, para buscar una solución a la problemática del precio del grano de maíz, con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Otros productores se sumaron a lo largo de la semana a las manifestaciones: el miércoles tomaron las instalaciones de Pemex en Guamúchil y la mañana de ayer las de Culiacán.

Autoridades estiman que, de continuar las manifestaciones, el desabasto de combustible se agravará este fin de semana, en 10 de los 19 municipios del estado de Sinaloa.

Te puede interesar | ¿Fabricaron “ventaja a favor de Delfina” con sondeos sin metodología y cuentas fantasma en Facebook?

“Gobierno solo quiere comprar 1.8 millones de toneladas de maíz, de las 5 o 6 que se producen”, denuncian agricultores

La protesta de los agricultores comenzó, tras el anuncio del Gobierno federal, de que solamente se comprarían 1.8 millones de toneladas de maíz y trigo, esta temporada.

Sin embargo, la producción total estimada de Sinaloa, será de entre cinco y seis millones de toneladas de maíz, por lo cual protestan los agricultores.

En entrevista para El Sol de México, Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), señaló:

“Los cinco mil 100 pesos que el gobierno paga por tonelada de maíz blanco, no cubren los casi siete mil pesos que cuesta producirlo”.

“Vivimos una situación muy crítica. Son tiempos muy difíciles como sector agrícola, los más difíciles que recordamos”, dijo Vega Román.

“Estamos prácticamente solos ante problemática muy grande: la no rentabilidad”, dice presidente de la CAADES

“Los precios a como tradicionalmente se comercializan nuestros productos en estos momentos, no los favorece el actual tipo de cambio”, aseveró Vega Román.

Añadió que, “en Sinaloa hay 27 mil productores de maíz blanco, quienes cosecharán seis millones de toneladas de maíz”.

“Esta cosecha del grano, designada para el consumo humano, principalmente para la producción de tortilla”, dijo Román.

“El maíz blanco de Sinaloa es el mejor. No se consigue en ningún lugar del mundo. Nos ocupan los industriales y nosotros queremos seguir produciendo”, aseguró.

Agricultores de maíz y trigo, piden apoyo al Gobierno federal que encabeza AMLO

“Pero en estos momentos, ocupamos el apoyo de los industriales y del gobierno federal”, dijo el presidente de la CAADES.

En tanto se resuelven las demandas de los agricultores, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, advirtió sobre el desabasto de gasolina.

“Ya se empiezan a afectar a las cadenas de suministro. Las gasolineras están sin combustible”, señaló.

“El tema va a ser el fin de semana, acaba de pasar el 10 de mayo y hubo un gran tránsito vehicular, posiblemente nos estemos enfrentando a una situación de desabasto”, dijo.

Sinaloa podría quedarse sin combustibles (gasolinas), si continúan las protestas

Sólo en Topolobampo, la capacidad de almacenamiento de la planta es de 300 mil barriles para gasolina Magna, 120 mil para Premium y 330 mil de diésel.

Las plantas de Pemex de estos tres municipios, son parte de la red de distribución del poliducto Culiacán – Guamúchil – Topolobampo.

Dicha red de distribución, lleva combustible a todas las localidades del centro y norte del estado de Sinaloa.

Por lo que al menos 10 de los 19 municipios de Sinaloa, corren el riesgo de quedarse sin gasolina en pocos días, si las protestas continúan.

Te puede interesar | Estaciones y Líneas del Metro CDMX que se inundan en temporada de lluvias ¿cuáles nos faltaron?

il