AF le exige a la 4T transparencia sobre la campaña de vacunación

Los federalistas le enviaron una carta a AMLO en la cual le piden una distribución y aplicación justa de la vacuna para todas las entidades

Foto: EFE / Morry Gash

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista (AF) aceptaron la decisión del Gobierno Federal de no permitirle a los estados del país adquirir por su cuenta las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya transparencia e información puntual en torno al sistema de vacunación que implementará en todo México.

Por ello, criticaron que el Gobierno Federal haya “decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna”, por lo cual lo responsabilizan completamente en este tema.

En conferencia de prensa virtual, los federalistas le enviaron una carta al mandatario tabasqueño en la cual le piden una distribución y aplicación justa de la vacuna para todas las entidades y exigieron que nadie se aproveche de esta cura.

Te puede interesar | FMI califica como “consecuencias indeseadas” la Ley del Banxico

En ese sentido, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Federación que brinde más información sobre la campaña de vacunación, que haya transparencia y reglas claras para la aplicación y almacenamiento de este fármaco.

Ha quedado claro por parte del gobierno de la República, que no habrá condiciones para que los estados compremos vacunas, es una decisión que ha tomado el presidente de México, y que como se expresa en la carta no compartimos, pero que una vez tomada esa decisión, lo mínimo que tenemos que pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y en qué condiciones”, señaló.

Por último, el mandatario panista sostuvo que los estados necesitan saber cómo se desarrollará el plan nacional de vacunación a fin de estar preparados, por lo que subrayó que se debe conocer cuándo llegará el fármaco, cuántos se adquirieron, en qué condiciones llegan, entre otros puntos.

No se puede permitir que con argumentos huecos se quiera simplemente ignorar a los estados y privarnos de tener la información mínima e indispensable para tener la planeación que corresponde a un programa tan ambicioso y tan complejo como será el de la vacunación contra el Covid, lo que decimos es, el Presidente tomó esa decisión, es su responsabilidad, nosotros seguimos dispuestos a ayudar en lo que nos toque, pero necesitamos información y claridad sobre la estrategia”, indicó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Con información de Milenio y El Universal

MSA